EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago06


La banca en España está en manos de seiscientos grandes inversores.


El Banco de España advierte en su reciente Memoria de Supervisión sobre el gran incremento que se ha producido en el número de accionistas significativos en el capital de los bancos. “Rompiendo la tendencia de años anteriores, el número de accionistas significativos [...] ha experimentado un relevante ascenso, en torno al 8%, lo que le ha llevado a niveles similares a los de 2003”.

De esta forma el número de accionistas significativos ha pasado de 566 en 2004 a 621 en 2005. El incremento se ha producido tanto en personas físicas (de 96 a 101), y en personas jurídicas (de 470 a 511), como pueden ser sociedades de inversión en capital variable (sicav) y grandes fondos.

El Banco de España hace un seguimiento exhaustivo de los accionistas significativos, hasta el punto de que su definición de este tipo de inversores es mucho más estricta que la que normalmente dan otros organismos. Para el Banco de España, accionista significativo en un banco es aquel que “posee acciones o aportaciones que representen un porcentaje del capital social igual o superior al 0,25%”.

Para que un inversor aparezca en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo la categoría de “participación significativa” necesita tener el 5% o más del capital, o estar en el consejo. Incluso con otro tipo de entidades, el Banco de España es más laxo. En el caso de las cooperativas de crédito, el umbral se sitúa en el 1%, y en el caso de otro tipo de entidades de crédito (las denominadas EFC), la barrera es el 2,5%.

El control del Banco de España con respecto a los accionistas “tiene por objeto servir a las tareas supervisoras básicas”. Bajo esta premisa subyace el convencimiento de que a partir de una determinada participación se puede empezar a ejercer influencia, por ejemplo, reclamando puestos en el consejo.

Es algo que puede ser rechazado por el Banco de España (todavía está fresco en la memoria el intento de Sacyr de entrar en el consejo de BBVA cuando compró el 3% del banco, en diciembre de 2004). La llegada de accionistas significativos al accionariado de los bancos ha sido muy visible en el último año (Amancio Ortega entró en Pastor; Alicia Koplowitz en Sabadell; José Hidalgo está en Popular, o algunos empresarios inmobiliarios, como Luis Portillo y Fernando Martín, han tomado posiciones en BBVA y Santander).

Estos movimientos contrastan con la salida de minoristas desde 2004. BBVA y Santander, los mayores bancos, han perdido el 11,8% de su base accionarial. Es algo generalizado en el sector. Popular es el único que aumenta accionistas.

[Fuente: Expansion, Madrid, Esp, 01ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.