EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene11


Goldman y Morgan emiten más de $7.750 millones


Días ajetreados en los mercados de renta fija privada. Las grandes instituciones bancarias de EEUU han reactivado las emisiones de deuda bancaria de largo plazo en los últimos días con dos emisiones significativas de largo plazo por parte de Goldmand Sachs (GS) y Morgan Stanley (MS) por un importe conjunto superior a los 7.750 millones de dólares.

Ambas se unen a las realizadas el 6 y 14 de en enero por Citigroup (C) y JPMorgan (JPM) por una cifra conjunta de 4.250 millones más. Con esta oleada de emisiones, el primer mes de 2011 se sitúa como el enero más activo de la historia, según dato de Dealogic, con más de 50.000 millones de dólares en emisiones de deuda, la mayor parte originada por el sector financiero. La vuelta de las emisiones bancarias al mercado emerge en un contexto de relajamiento y mayor confianza después de las tensiones sufridas por los mercados de deuda en la recta final de 2010. Goldman Sachs ha emitido 2.500 millones a 30 años con una rentabilidad del 6,27%, 170 puntos por encima del bono soberano de EEUU al mismo plazo.

Se trata de la primera venta de deuda a ese plazo por una institución financiera desde la primera fase de la crisis financiera hace más de tres años, según informa Katy Durne, de Dow Jones Newswires. Pero quien más ha llamado la atención ha sido Morgan Stanley, cuya emisión múltiple de bonos por valor de 5.250 millones de dólares ha sido la mayor operación por parte de un banco de EEUU desde abril de 2009.

La emisión, realizada el jueves tras la presentación de resultados del banco de inversión, se compuso de deuda a tres años a tipo fijo y variable, así como una emisión a 10 años, que ha sido colocada con diferenciasl de 187, 176 y 237 puntos, respectivamente, sobre las referencias al mismo plazo del Tesoro estadounidense o del interbancario libor para los bonos a tipo variable. La buena acogida a Morgan, que cuenta con un rating de A2, inferior al que tienen Santander o BBVA, entre otros, abre la puerta a que otros bancos internacionales salgan a obtener financiación.

Los banca española, en la parrilla de salida

Si las grandes instituciones americanas han comenzado el año con fuertes emisiones, las entidades españolas tampoco se han quedado muy atrás y se preparan para hacer lo propio, después de que la prima de riesgo país se esté enfriando en los últimos días por debajo de los 200 puntos básicos, algo que no sucedía desde el pasado mes de noviembre. De esta manera, la ventana de financiación podría volver a abrirse para el conjunto de bancos.

Sin ir más lejos, Bankinter ha cerrado una colocación de cédulas hipotecarias a dos años por valor de 500 millones de euros, mientras que Santander ha captado 1.000 millones a cincos años, mientras que BBVA levantó 1.500 millones del mercado con otras cédulas a tres años. Los diferenciales sombre la referencia de midswap ha sido dispares debido al volumen y plazos, de 310 para el mediano y 225 puntos para los dos grandes, aunque comparativamente la entidad que preside Francisco González es la que está cosechando financiación más barata cuando sale a mercado, según fuentes financieras. Entre las cajas de ahorro, por el momento, no ha habido apenas movimientos en espera de que vea la luz el plan de recapitalización que está impulsando el Gobierno.

Con otros instrumentos financieros, solo Banca Cívica, con una emisión de preferentes con un mínimo de 175 millones de euros, ha movido ficha. Santander, de nuevo, ha sido el primer en registrar una gran titulización con más 6.500 millones de euros de un fondo de créditos a empresas que usará para como colaterla para obtener liquidez. Bancaja, que acaba de registrar ante la CNMV un programa de emisión de renta fija de hasta 15.000 millones, se prepara también para lanzarse a titulizar -conversión de créditos en valores negociables-.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.