EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07may09


El Banco de España confirma que la banca se está ‘comiendo’ las provisiones a marchas forzadas


El Banco de España ha confirmado lo que era un secreto a voces en el sector, aunque nadie quería reconocerlo: que los bancos y cajas se están comiendo a marchas forzadas el colchón de provisiones con el que contaban para hacer frente a la morosidad. Según el Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer por el supervisor, la provisión genérica se desplomó un 21,4% en 2008 en el conjunto del sector.

Esta situación, que empieza a tomar tintes dramáticos, es la mayor preocupación de bancos y cajas en este momento, según distintas fuentes del sector. “La caída de las provisiones es el tema del que habla todo el mundo constantemente en las entidades, aunque de puertas afuera nadie dice ni media palabra”, asegura una de ellas. Como ha explicado El Confidencial, el derrumbe de las provisiones obligará a unas cuantas entidades a recortar notablemente sus beneficios para cubrir el crecimiento de la mora.

El desplome de la provisión genérica o anticíclica –el colchón que construyeron en los últimos años bancos y cajas en función del crecimiento del crédito - se explica por la necesidad de utilizar ese dinero para cubrir la morosidad actual, es decir, para dotar las llamadas provisiones específicas. Eso explica que el conjunto de las provisiones aumentara el 77,3% en 2008 (la diferencia se explica porque las específicas no se nutren únicamente del fondo genérico, sino también de los ingresos de cada entidad, lo que se conoce como margen de explotación).

Pero ni siquiera con estas fuertes dotaciones bastan para tapar las vías de agua abiertas en bancos y cajas. Así, la tasa de cobertura (porcentaje de la morosidad cubierto por el conjunto de las provisiones) se derrumbó hasta el 60% en 2008 desde el 210% registrado en 2007, según el citado informe. Todavía no se han publicado los datos de todo el sector en el primer trimestre, pero grandes entidades como La Caixa, Caja Madrid, Popular, CAM, Bancaja o Caixa Catalunya se encuentran ya bastante por debajo de ese 60%.

Recuperar un 40% de la mora

Ahora bien, el Banco de España recuerda que el importe de los activos dudosos (denominador del ratio de cobertura) no es directamente asimilable a una pérdida puesto que existe una importante capacidad de recuperación de esos impagados, especialmente en los préstamos hipotecarios. La cuestión es si se va a recuperar el 40% que no está cubierto por las provisiones; de lo contrario, las entidades tendrán que restarlo de sus beneficios; y, si entran en pérdidas, de sus fondos propios, lo que puede forzar su recapitalización o la intervención por el Banco de España.

Ante esta grave situación, bancos y cajas están haciendo todo lo posible por frenar el crecimiento de la morosidad, refinanciando la deuda de las empresas, ofreciendo reducciones de la letra o aplazamientos a los hipotecados y, sobre todo, adjudicándose inmuebles a mansalva en pago del crédito antes de que éste entre en mora. Unas viviendas que ahora tienen que colocar como sea, de ahí que nombres como Caja Madrid o Caixa Catalunya hayan anunciado grandes descuentos en su precio de venta.

¿Será suficiente?

Estas medidas han ralentizado el crecimiento de la morosidad en el primer trimestre en la mayor parte del sector, pero es posible que no sean suficientes. Por un lado, el constante aumento del paro hace inevitable que la morosidad siga creciendo y que llegue a los préstamos hipotecarios, como advierte el supervisor que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Por otro lado, el calendario de provisiones de la norma española obliga a dotar el 75% de la morosidad declarada en 2008 durante 2009, salvo en las hipotecas concedidas por menos del 80% del valor de tasación (que se provisionan en seis años).

De ahí que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, y numerosas cajas de ahorros hayan pedido reiteradamente la relajación de este calendario con el argumento de que un crédito garantizado con un inmueble no vale cero a los dos años. A juicio del sector, esta norma es procíclica, es decir, agrava las pérdidas justo cuando el ciclo económico es negativo. Inicialmente, el Banco de España era reacio a esta concesión, pero ahora la está estudiando. A la fuerza ahorcan.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.