EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may09


La banca elabora "listas negras" de empresas a las que veta el crédito y la compra de deuda


Era vox populi en el mundillo financiero y empresarial, pero nadie quería reconocerlo. Sin embargo, fuentes del BBVA admiten que las entidades han elaborado "listas negras" de empresas a las que directamente se les niega el crédito y no se les compran sus bonos, o bien se ponen límites estrictos a esta financiación. Esta práctica no es exclusiva del banco, sino generalizada en todo el sector, como reconoce el último informe de estabilidad financiera del Banco de España, que analiza los elementos que explican por qué unas empresas tienen más dificultades que otras para acceder al crédito.

Según las fuentes citadas, estas listas tienen en cuenta el rating de las empresas, pero no es el único factor para que se incluya a una empresa, habida cuenta del descrédito de las agencias de calificación por los graves errores cometidos en la crisis. De ahí que se tengan en cuenta otros criterios ponderados por los departamentos de riesgos de las entidades.

El objetivo primordial es reducir al mínimo el peligro de que la concesión de nuevo crédito alimente todavía más la espiral alcista de la morosidad, que se está comiendo a marchas forzadas las provisiones de las entidades y amenaza claramente sus cuentas de resultados. Pero no sólo se trata de eso: también hay que evitar el riesgo fiduciario y reputacional de invertir (ya sea la cartera del banco, las de los clientes o los fondos de inversión y planes de pensiones) en deuda de bancos o empresas que acaben quebrando. El precedente de los estructurados de Lehman Brothers y el reguero de minoristas que han perdido todo su dinero con estos productos es demasiado doloroso.

Es comprensible que, en una crisis tan violenta como la actual, los bancos pasen de la orgía del crédito de los últimos años -que es el verdadero origen de la crisis- al extremo contrario: cerrar el grifo totalmente. Se supone que, conforme vaya pasando el tiempo y se normalicen los mercados, las cosas volverán a un punto de equilibrio. Sin embargo, bancos y cajas siguen negando estar restringiendo el crédito, y explican la caída del mismo por falta de demanda "solvente" (antes ese calificativo no se tenía en cuenta).

El supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez es más realista y reconoce que "se percibe una moderación por el lado de la oferta de crédito". "Por una parte, persisten las dificultades para obtener financiación en los mercados mayoristas internacionales. Por otra, y más relevante según la información disponible, las entidades aplican una mayor cautela en la valoración de los prestatarios ante una economía en recesión", añade.

Las empresas que no conocen, desahuciadas

Obviamente, estas listas negras a quien más perjudican es a las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen menos recursos para aguantar la crisis y se encuentran con serias dificultades para financiar el circulante: las nóminas, el IVA, la Seguridad Social, etc. Lo cual explica la avalancha de cierres y suspensiones de pagos. Además de la percepción de la solvencia de cada empresa por parte de las entidades, el Banco de España identifica que "las empresas para las que más se contrae el crédito son las que llevan menos años recibiendo crédito de las mismas entidades" y que existe una relación con el número de entidades con las que trabaja una compañía: "A medida que aumenta el número de bancos, el crédito se desacelera de forma creciente".

El supervisor lo explica porque "ahora predomina el conocimiento del cliente y su compromiso con él", en vez del deseo de captar cuota de mercado de los últimos años. Fuentes de una caja confirman que no quieren saber nada de los empresarios que no eran clientes antes de la crisis: "Si ellos no querían trabajar con nosotros cuando ganaban dinero, ahora no vamos a ir a sacarles las castañas del fuego porque su entidad ya no les hace caso", afirman gráficamente.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.