EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar10


Las intervenciones de bancos en EEUU duplican su ritmo en 2010


EEUU está aplicando mano dura a la hora de decidir sobre la supervivencia de una entidad bancaria. Lejos de disminuir, las quiebras han comenzado a acelerarse en el inicio de 2010 frente al 2009, el annus horribilus de la banca norteamericana.

Según los datos del FDIC, el supervisor de depósitos de EEUU, el número de intervenciones alcanzó los 37 bancos hasta el pasado 19 de marzo, casi el doble que las 20 practicadas en el mismo periodo del pasado año. En su mayoría, firmas pequeñas y medianas.

Desde la caída de Lehman Brothers, el supervisor está acelerando las intervenciones de entidades considerando no sólo su supervivencia en el momento actual, sino también si su horizonte temporal de vida en las actuales condiciones de mercado, como advirtió la jefe del FDIC, Sheila Blair, días después de la intervención de Washington Mutual, la histórica ex caja de ahorros estadounidense y todo un símbolo para los estadounidenses.

De esta manera, el FDIC intervino en 2009 cinco veces más bancos que en 2008, el año del crash en los mercados bursátil. Y en 2010 va camino de pulverizar esa cifra récord. Junto a las 140 quiebras registradas en el conjunto de 2009, las 25 de 2008 y las 3 de un año antes, el sector ha vivido la caída acumulada de 215 desde que comenzó la crisis subprime en el verano de 2007.

Las crecientes intervenciones del FDIC están impulsando una reestructuración sin precedentes de la banca estadounidense, muy atomizada y regionalizada, aseguran fuentes del sector en España a Cotizalia. Así, la limpieza de bancos con problemas de solvencia están provocando que los supervivientes asuman los depósitos de algunas firmas caídas, reforzando así su balance, o bien son sacados a pública subasta.

Es de esta última forma, por ejemplo, como el español BBVA se hizo con las riendas del Guaranty Financial. Otros bancos españoles con presencia en medianos de EEUU son el Santander, que rescató Sovereign a precio de saldo cuando estaba a punto de ser intervenido; el Sabadell, que se ha hecho recientemente con MellonUF, así como Banco Popular (Total Bank) o Caja Madrid, que ahora quiere desprenderse del City National de Miami.

Entre las causas de que las entidades estadounidenses caigan como moscas se encuentra la altísima morosidad, que supera el 9% en el sector, sino también la debilidad de los cimientos de capital para hacer frente a los créditos impagados o las propia devoluciones de los depósitos. El FDIC amplió a finales de 2008 el importe de los depósitos garantizados hasta los 250.000 dólares por persona, una medida temporal que se extenderá hasta 2013.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 23mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.