EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24dic09


Maldonado abandona BBVA con 8,7 millones de pensión


El secretario general del banco se prejubila, aunque seguirá como consejero y percibirá una paga anual de 532.000 euros

En pleno debate sobre la prudencia que debe regir las retribuciones de los banqueros, el BBVA se destapa y prescinde del secretario general de su consejo de administración, que se va de la entidad en condición de prejubilado y con una pensión multimillonaria. Eso sí, a sus 57 años, mantendrá el cargo de consejero del segundo banco español.

José Maldonado era uno de los tres consejeros ejecutivos de BBVA, una condición que compartía con el presidente, Francisco González, y el consejero delegado, Ángel Cano, quien sustituyó en octubre pasado a José Ignacio Goirigolzarri, que también se llevó una sustancial pensión de más de tres millones de euros al año.

Porque Maldonado recibirá una retribución triple. Por un lado, tiene garantizado un plan de pensiones que superará claramente los 8,7 millones de euros. Esta cantidad era la que el BBVA había consignado para él a 31 de diciembre de 2008, según consta en la memoria anual, por lo que será todavía mayor en este momento.

En segundo lugar, al ser un prejubilado, Maldonado percibirá el 80% de su retribución fija, según señalaron ayer fuentes financieras. En 2009 su salario ha sido de 665.693 euros (no subió respecto a 2008), por lo que por esta vía le corresponden otros 532.000 euros.

Y en tercer término, dada su condición de consejero, a la que no renuncia, el hasta ayer secretario general del BBVA percibirá las dietas que correspondan por la asistencia a las reuniones en las que participe.

En 2008, último ejercicio cerrado, José Maldonado percibió entre retribución fija y variable un total de 1,48 millones de euros.

Además, puede percibir 142.000 acciones por el incentivo correspondiente al plan 2006-2008. El valor de mercado actual de las mismas es de 1,8 millones de euros.

Maldonado posee en la actualidad otras 61.053 acciones del BBVA, según consta en los registros de la CNMV. El pasado junio vendió 40.000 a un precio de 8,75 euros cada una (ayer cerraron a 12,85).

Su salida se produce menos de tres meses después de la que protagonizó José Ignacio Goirigolzarri. El ex consejero delegado de BBVA se garantizó la percepción de algo más de tres millones de euros anuales, tras tener comprometida una pensión de 52,5 millones de euros.

Si el presidente de la entidad, Francisco González, decidiera irse -algo descartable de forma inmediata pues el próximo mes de marzo se propondrá a la junta de accionistas su reelección-, cuenta con una pensión de más de 72,5 millones de euros.

Maldonado era un hombre de la plena confianza del presidente del BBVA, algo que le da aval para seguir como consejero, lo que no ocurrió con José Ignacio Goirigolzarri, cuya desvinculación del banco ha sido total tras su salida.

En su condición de abogado del Estado, Maldonado trabajó en muchas empresas públicas a lo largo de los 80 y 90.

En 1997 fue nombrado consejero secretario general de Argentaria, el banco público presidido entonces por Francisco González. Y cuando se produjo la fusión con el BBV, en enero del año 2000, Maldonado mantuvo ese mismo cargo en el recién nacido BBVA.

Su sustituto en el segundo banco español es Domingo Armengol, que hasta ahora ejercía como vicesecretario del consejo de administración. Armengol, de 44 años, es Licenciado en Derecho y procede también de Argentaria, a la que se incorporó en 1997 como director de la asesoría jurídica corporativa.

Por tanto, en los últimos 12 años el nuevo secretario general del consejo del BBVA ha trabajado codo con codo con Maldonado y conoce perfectamente los intríngulis de un cargo que está en plena cocina de la entidad.

[Fuente: Por Juan Emilio Maíllo, El Mundo, Madrid, 24dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.