EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ene12


BBVA reparte un 'premio' de 50 millones de euros en acciones a sus directivos


Cerca de 2.000 directivos de BBVA están de enhorabuena. Si en el ejercicio anterior la mala evolución de banco en bolsa durante 2009-2010 les privó de embolsarse un incentivo de más de 100 millones de euros, este año van a percibir una prima de unos 50 millones por el resultado obtenido en el Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones 2010-2011.

La Junta General de Accionistas de BBVA aprobó en marzo de 2010 dicho programa que era la continuación del que comprendía los años 2009-2010. Ese, que abarcaba un total de 15 millones de títulos, resultó fallido porque la cotización del banco se comportó mucho peor que una cesta de bancos europeos y estadounidenses. En gran medida porque Francisco González, presidente del grupo, decidió hacer una provisión extraordinaria de 5.000 millones en el tercer trimestre de 2009 que repercutió negativamente en el valor. Sus directivos no vieron ni un euro.

Este año la suerte ha cambiado. BBVA ha sido el cuarto banco por retribución al accionista durante ese periodo de 24 meses, tan solo por detrás de Wells Fargo, HSBC y JP Morgan. La segunda entidad financiera española ha superado, por este orden, a Santander, UBS, Citi, BNP Paribas, Deustche Bank, Intesa San Paolo, Barclays, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland, Lloyds, Société Générale, Credit Agricole, Bank of America, Unicredit y Commerzbank. Lo curioso es que, pese a ser cuarto, la institución con sede en Bilbao ha perdido el 40% de su capitalización durante el periodo de cómputo.

Gracias a esta clasificación, los 2.000 agraciados con este plan de retribución, que se suma al salario fijo y variable que perciben anualmente, van a recibir a mediados de abril 6,4 millones de acciones. Este paquete tiene un valor de mercado actual de unos 43,2 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar la que percibirán los directivos de BBVA Compass, la filial americana. En concreto, 45'0 ejecutivos tenían planes de fidelización paralelos a los del corporativo de la matriz por los que recibirán 792.000 acciones, unos 5,5 millones de euros.

Sin embargo, los directivos de BBVA no podrán disponer de todo ese premio de golpe. Debido a la nueva normativa del Banco de España sobre bonus, en abril solo recibirán el 50% del incentivo, es decir, 3,2 millones de títulos. Además, no podrán venderlos en bolsa durante doce meses. Los restantes se les entregarán a tercios entre 2013 y 2015.

Francisco González será agraciado con 210.000 acciones que, a precio de mercado, ascienden a 1,4 millones de euros. Por su parte, Ángel Cano, consejero delegado, será beneficiario de 180.000 títulos, que en bolsa valen 1,2 millones. Estas asignaciones han estado en peligro a última hora por la decisión del presidente de dotar 1.000 millones por la caída del valor de la filial americana, ya que el cómputo acabó este viernes. Con este Programa de Retribución Variable, BBVA da por finalizado sus sistemas de fidelización a largo plazo, puestos en marcha en 2006. En el primero, que abarcó desde ese año hasta 2008, la institución repartió 22 millones de títulos

Paga extra adicional

Desde 2011, el banco decidió suprimirlo por la nueva normativa regulatoria sobre pago extras a directivos del sector. A cambio, la entidad optó por dar una paga variable, que incluye dinero en efectivo y en acciones al 50% y que depende la rentabilidad total para el accionista -subida o bajada en bolsa más el dividendo- y del resultado operativo y neto del banco.

La primera está más que cumplida, ya que BBVA acabó el pasado año el segundo con mejor evolución bursátil, tan solo por detrás de Wells Fargo, con un descenso en bolsa de un 11,5%. Santander, por el contrario, perdió más del 25%. Las otras dos condiciones no se conocerán hasta que presente los resultados, que se verán afectados por la provisión de 1.000 millones que BBVA ha anunciado por la pérdida de valor de su filial estadounidense.

De esta manera, la cúpula de BBVA compensa la pérdida del Programa de Retribución Variable Plurianual 2009-2010. Dicho incentivo, consistente en la distribución de un mínimo de 15 millones de acciones entre otros 2.000 ejecutivos, se esfumó. Lo mismo les pasó a los de Banco Popular. Por el contrario, los de Banco Santander se embolsaron unos 170 millones el pasado verano.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 21ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.