EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr12


BBVA se desploma en España antes incluso de provisionar el dinero exigido por Guindos


España es el gran quebradero de cabeza del BBVA, la zona geográfica donde peor le van las cosas frente a la pujanza de América y Asia. El beneficio neto del banco en nuestro país se desplomó el 52,2% en el primer trimestre del año hasta 229 millones. Y eso, sin dotar apenas provisiones para cumplir con el Real Decreto de saneamiento, cuyo impacto se estima en 1.500 millones. Aun así, su consejero delegado, Ángel Cano, descarta que el banco vaya a registrar pérdidas en algún trimestre en España, que ya supone sólo el 16% del beneficio de la entidad.

La caída del resultado se explica, en primer lugar, por la debilidad de los márgenes: el margen neto baja el 11,2% hasta 946 millones debido a un desplome de las operaciones de trading del 78,7%, al nulo crecimiento del margen de intereses (el negocio típico bancario) y al aumento de la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos, cifrado en 35,1 millones en el trimestre.

Y en segundo y más importante lugar, por el fortísimo incremento de las provisiones, del 45,4% hasta 613 millones. De ellas, sólo 174 millones corresponden a las exigencias de saneamiento del ladrillo impuestas por Luis de Guindos; es decir, el grueso del trimestre corresponden a las provisiones normales por el deterioro del negocio y quedan 1.326 por dotar en los tres trimestres que restan del año.

No obstante, Cano cree que el banco generará suficiente margen en España para cubrir este déficit y las provisiones normales que se deriven de las nuevas entradas en mora y de las adjudicaciones de activos. "El margen bruto en España estará en torno a 4.000 millones en el conjunto del año, y eso es más que suficiente para atender las necesidades de provisiones sin entrar en pérdidas en ningún trimestre".

La morosidad aumenta, aunque muy ligeramente: pasa del 4,8% al 4,9%, mientras la tasa de cobertura se mantiene en el 43%. Esta morosidad responde sobre todo a las empresas y, en especial a las inmobiliarias como es habitual en el sector. La tasa de mora de promotores se sitúa en el 27% y el banco espera que siga creciento al menos hasta el primer trimestre de 2013. La cobertura de su exposición inmobiliaria se sitúa en el 30%, aunque se incrementará cuando cumpla las exigencias gubernamentales.

Todas las magnitudes referidas a España muestran la difícil situación en que se encuentra nuestra economía. Así, el crédito neto cae el 1,8%, como reflejo del "necesario proceso de desapalancamiento financiero" y los depósitos descienden el 8,4%; aquí influye mucho la preferencia del banco por colocar pagarés a la clientela y evitar así las penalizaciones a los depósitos de alta remuneración.

Aplaza el saneamiento por la SEC

En el sector ha sorprendido que BBVA no haya adelantado las provisiones del Real Decreto, cuando otras entidades lo han hecho para ayudar al Gobierno a dar la imagen de que el saneamiento va a toda velocidad y tratar de calmar a los mercados. Así, el beneficio de CaixaBank se redujo un 84% tras dotar 2.436 millones y el de Banesto cayó el 88,1% por provisionar la mitad de las exigencias del Decreto.

Cano justificó su actitud porque realizar una dotación tan importante de golpe no sería bien aceptado por las autoridades de otros países donde cotiza el banco, en alusión a la SEC norteamericana. "Estas dotaciones se tienen que realizar atendiendo a la pérdida de valor de los activos y cumpliendo la normativa de esos países", explicó ayer el consejero delegado. Fuentes del banco añaden que la SEC no comprendería esta medida que no está en los presupuestos si no está ligada a un deterioro del negocio.

BBVA anunció ayer un un beneficio atribuido en el primer trimestre de 1.005 millones de euros, un 12,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses del BBVA se elevó un 13,3% hasta los 3.597 millones de euros, gracias sobre todo a la buena marcha de México, América Latina y Turquía. El margen bruto del grupo creció un 3,5% hasta los 5.447 millones, mientras que el neto se redujo un. 1,5% hasta 2.862 millones. Asimismo, ha alcanzado ya el 9% de core capital que le exige Bruselas como entidad sistémica, gracias a la generación de beneficios y a la reducción del tamaño de su balance.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 26abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.