EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun11


Draghi, ex directivo de Goldman Sachs, nuevo presidente del Banco Central Europeo


El italiano Mario Draghi ha sido elegido sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado su nombramiento hasta 2019.

La elección ha estado marcada por la negociación entre Francia e Italia. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, exigió la renuncia del también italiano Lorenzo Bini Smaghi en la cúpula del BCE para que su puesto lo ocupase un francés, pues París perdería su representación tras la salida de Jean-Claude Trichet.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió a Bini Smaghi que deje su puesto pero éste se había negado porque no puede ser obligado y el BCE es un organismo independiente. Sin embargo, el Gobierno italiano baraja nombrarlo presidente de la autoridad de competencia para resolver el bloqueo.

Draghi, de 63 años, sucederá a Trichet cuando abandone el cargo ocho años después a finales de octubre. "El Consejo Europeo nombró al señor Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre 2011 hasta el 31 de octubre del 2019", recoge el borrador de la última cumbre de la Unión Europea.

Draghi se alineó sin fisuras ante la Eurocámara con la postura del BCE a favor de subir de forma preventiva los tipos de interés para combatir la inflación y en contra de una reestructuración suave de la deuda de Grecia.

La mancha negra de su expediente es el papel que jugó como vicepresidente del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ayudó al anterior Ejecutivo griego a maquillar sus cuentas públicas para esconder los altos niveles de endeudamiento.

Draghi defiende que las malas prácticas de Goldman Sachs son anteriores a su entrada en la compañía y que su trabajo se limitaba a tratar con clientes del sector privado.

[Fuente: Reuters, AFP, El Mundo, Madrid, 24jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.