EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic11


Los préstamos de emergencia del BCE a la banca se disparan un 300%


Los préstamos de emergencia concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades del Viejo Continente a través de su facilidad de préstamo registraron este jueves un importe de 17.307 millones de euros, una cifra que cuadruplica los 4.321 millones del día anterior y que representa la más elevada desde junio de 2009, coincidiendo con el cierre del ejercicio anual de los bancos europeos.

La liquidez obtenida por las entidades europeas a través de la conocida como "ventanilla de urgencia del BCE" está gravada con una penalización sobre el precio oficial del dinero en la Eurozona que eleva el interés a abonar por los bancos al 1,75%, frente al 1% de los tipos aplicados en las subastas semanales de refinanciación del BCE.

Por otro lado, las entidades europeas volvieron a depositar el jueves en el BCE una cifra llamativamente alta, al preferir guardar en la 'hucha' del instituto emisor 445.683 millones de euros, el segundo importe más elevado en la historia del euro tras el récord de 452.034 millones registrado este martes y por delante de los 436.583 millones del miércoles.

El BCE aplica una penalización a estos depósitos de los bancos comerciales al retribuirlos únicamente al 0,25%, frente al 1% de los tipos oficiales del euro, con el objetivo de animar a las entidades a prestarse entre ellas y reactivar la circulación del crédito.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.