Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct14


El Bundesbank se revuelve contra las medidas de Draghi


El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, es uno de los tres miembros del BCE, incluyendo Noyer y Nowotny, que han hablado en el Consejo en contra del programa de compras de ABS del BCE. Mientras que los mercados consideraron el jueves que las medidas anunciadas por Mario Draghi se quedaban por debajo de las expectativas, Weidmann considera que van demasiado lejos. Hasta el punto que hace público su malestar en una entrevista publicada por el semanario alemán Focus, en la que advierte que el BCE está tomando riesgos crediticios con los ABS ya que podría pagar de más por los valores de menor calidad.

A juicio de Weidmann, constituye un riesgo el hecho de que el BCE compre "securitizaciones de créditos de baja calidad" a precios inflados como parte de su programa para comprar valores respaldados por activos (ABS). Lo que más parece alarmar al banquero alemán es que el BCE adopte ahora las mismas prácticas que nos llevaron a la crisis de la deuda.

Los ABS se constituyen empaquetando préstamos bancarios que han sido entregados a empresas o a particulares para comprar casas, coches o financiar tarjetas de crédito. Posteriormente los paquetes son vendidos a otros bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y ahora también al BCE ."Los riesgos del crédito tomados por bancos privados serán transferidos al banco central y por lo tanto a los contribuyentes sin que obtengan nada a cambio", se queja Weidmann, "y eso va en contra del principio básico de responsabilidad que es fundamental para una economía de mercado: los que tienen beneficios de algo deben cargar con las pérdidas si existen acontecimientos negativos".

El considerado como el último "halcón" en el seo del BCE argumenta que la crisis financiera global ha demostrado cuán dañino puede ser el abandonar este principio" y advierte también contra la imparable devaluación euro, avisando de que "una política que intenta debilitar deliberadamente la moneda provoca al final reacciones en contra". "Al final de una devaluación competitiva sólo quedan perdedores", dice, frente a quienes consideran que un euro bajo ayudaría a las exportaciones alemanas a bordear la recesión que amenaza su economía.

Otro experto relevante ligado al Bundesbank alemán, el ex economista jefe del BCE Jürgen Stark, ha calificado los últimos anuncios de Draghi como "un acto de desesperación no fundamentado". Stark, que dimitió de su cargo en 2001 precisamente por su oposición a la intervención del BCE en los mercados de bonos estatales, insiste ahora en que Draghi "está cediendo a las expectativas de los mercados financieros y a la presión política desde Francia e Italia".

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 06oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.