EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ene10


Minería en Bolivia cierra 2009 con crecimiento de 13%


La minería boliviana cerró en la gestión 2009 con un crecimiento de 13 por ciento por el incremento en la producción de empresas estatales, y se prevé para este 2010, con la mejora de precios, consolidar la recuperación económica del sector.

A un año del derrumbe de los precios de los minerales, la cotización en el mercado internacional se recupera y consecuentemente la minería en Bolivia.

De su valor más bajo, el estaño subió 40,6 por ciento y el zinc 68 por ciento.

"Es un récord histórico en producción en el sector minero, especialmente de la minería estatal, como en Huanuni (Oruro) que superó las 10.000 toneladas, lo mismo en Vinto (Cochabamba), que tiene un resultado muy importante a pesar de los momentos difíciles", evaluó el ministro del ramo, Luis Alberto Echazú.

Subrayó que el crecimiento de ese sector en Bolivia, pese a los efectos de crisis global sobre la cotización en los mercados internacionales, impactó positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino, que llegó a cerca del 4 por ciento en 2009.

El economista Luis Ballivián, en entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, concluyó que por segundo año consecutivo la minería incentivó el crecimiento económico nacional, pese a la crisis que afectó al sector.

Según el análisis de Ballivián, el crecimiento de los volúmenes es el que compensa, porque se tuvo una caída de precios desde septiembre de 2008 hasta abril de 2009, "entonces, en realidad, el impacto más fuerte es por el incremento de la producción minera", agregó.

En 2008, el PIB de Bolivia registró un extraordinario crecimiento de 6 por ciento, a consecuencia del comportamiento de los precios en el sector minero, que alcanzó niveles y cotizaciones excepcionales en el mercado externo.

La autoridad recordó que el PIB minero entre 2007 y 2008 creció de 9,98 por ciento a 56,26 por ciento, es decir, un incremento de 46,28 por ciento por encima de otras actividades económicas.

Un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con cifras de los últimos meses de 2009, reflejó que el estaño llegó en marzo a su nivel más bajo, de 10.600 dólares la tonelada, mientras que en septiembre fue de 14.900 dólares y en diciembre de 15.800 dólares.

Hace 12 meses, el valor estaba en 18.300 dólares por encima del precio actual.

El estaño tocó más temprano su mayor nivel en 14 meses, a 16.000 dólares la tonelada, y los analistas dijeron que el alza se debió a preocupaciones por recortes en la producción en Indonesia, el mayor exportador mundial del metal.

El níquel se negoció en 17.130 dólares desde 17.100 dólares. Los inventarios de níquel subieron 768 toneladas, a 148.458 toneladas, su mayor nivel desde 1994, y apenas 3.000 toneladas debajo de su récord.

El zinc, de igual forma, subió de 1.110 dólares en diciembre del año pasado y febrero de este año a 1.870 dólares la tonelada. Hace más de un año alcanzó un precio récord de más de 1.900 dólares.

En diciembre de 2009, el zinc se cotizó en 2.405 dólares. Este es el principal mineral producido por el país, con un volumen que al primer semestre de este año llegó a 204.151 toneladas métricas finas, superior a las 17.319 toneladas de la gestión 2008.

Mientras, las exportaciones sumaron 254,5 millones de dólares.

El estaño es el segundo mineral en importancia para Bolivia; al primer semestre la producción alcanzó a 8.198 toneladas y el año pasado 383.619 toneladas.

Las ventas a los mercados externos a junio totalizaron 98,1 millones de dólares.

El crecimiento económico de Bolivia, que al primer semestre de esta gestión llegó a 3,11 por ciento y a diciembre a 3,78 por ciento, fue impulsado por el sector minero, y la recuperación de precios ayudó a departamentos productores como Potosí, Oruro y La Paz.

Los productores mineros de Potosí prevén un incremento en las exportaciones de los minerales los próximos meses de 2010, debido a la recuperación en la cotización internacional y por la dinamización de la actividad productiva en ese distrito andino boliviano.

"La recuperación de los precios de los minerales no está en el nivel esperado, pero ha dinamizado las actividades productivas.

"La mayor actividad extractiva minera tendrá un repunte en el volumen y precio de las exportaciones de minerales, que a su vez se traduce en beneficios", explicó el analista económico Ballivián.

A pesar de que el incremento de precios no ha llegado a los niveles óptimos de hace dos años, los reportes del Ministerio de Minería dan cuenta de que en 2009 los productores de Potosí concretaron exportaciones por un valor de 1.400 millones de dólares.

Por su parte, el director de Proyectos del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, explicó que el crecimiento sostenido de la cotización del zinc y estaño se mantendrá en un promedio importante.

Los valores de venta actuales son competitivos y ayudan a que todas las empresas generen ganancias, agregó.

La debacle de precios debido a la crisis internacional se inició en septiembre de 2008 y obligó a cerrar operaciones a 11 ingenios en Potosí y a más de 30 cooperativas en todo el país.

El repunte de cotizaciones del zinc y el estaño ha impulsado la reactivación del sector. Esta elevación es producto de la mayor demanda de los mercados asiáticos, que se puede mantener hasta fin de año e incluso el siguiente; entonces subirá el precio un poco o se mantendrá estable.

[Fuente: Xinhua, La Paz, 02ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.