EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul11


Las reservas internacionales de Bolivia superaron los 11.000 millones de dólares


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de ese país marcaron un nuevo récord al situarse por encima de los 11.000 millones de dólares, en un crecimiento sostenido desde el 2006, año en el que inició su primera gestión de Gobierno.

El Jefe de Estado reveló ese dato después de colocar la piedra fundamental para la construcción de la Feria Exposición de La Paz que se construirá en 15 meses con una inversión de más de 63 millones de bolivianos, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Una nueva noticia y un récord nacional nuevamente en el día de los paceños sobre nuestras reservas internacionales. Hoy día hemos pasado a tener y contar más de 11.000 millones de dólares de reservas internacionales", subrayó en su discurso.

Morales precisó que el Banco Central reportó 11.043 millones de dólares y contrastó con los 1.700 millones que se registraron en 2006, en el primer año de su Gobierno.

En esa dirección, dijo que Bolivia nunca tuvo esa cantidad de reservas internacionales que, aseguró, son producto de la nacionalización de los hidrocarburos que determinó su Gobierno en mayo de 2006.

"Es resultado de la nacionalización, de la austeridad, como también de la honestidad", complementó.

Con ese crecimiento, ratificó que Bolivia dejó de ser un país mendigo, en un crecimiento que "dignifica a los bolivianos”.

Morales abrió la posibilidad de utilizar parte de las reservas internacionales en proyectos de desarrollo, como una fábrica de textiles para los productores de camélidos.

"Al margen del algodón, Bolivia tiene miles, tal vez millones de ganado auquénido, alpacas, llamas, y nuestra lana de alpaca y de llama se va a Perú, y vuelve en hilo (y otros productos)", justificó.

"Cómo pueden irse nuestra lana a Perú y retornar en hilo y tela, aquí debemos tener nuestras industrias de textiles, de hilo, de telas, de lana de alpaca, y no estar importando", complementó.

[Fuente: Telam, Bs As, 17jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.