EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


BBVA: el sobrecoste de gravar las primas afectaría a las empresas


El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha considerado este jueves que si se decidiera gravar las primas que reciben la alta dirección de las firmas financieras por objetivos conseguidos, el sobrecoste acabaría afectando a las propias empresas y no a los ejecutivos.

Cano, que ha participado esta tarde en un almuerzo organizado por el Club Financiero de Bilbao, ha comparado la situación fiscal de estas gratificaciones que reciben los altos ejecutivos, y que actualmente, ha dicho, "no cotizan", con el tratamiento de los salarios de los jugadores extranjeros de fútbol en España.

En este sentido ha indicado que, si se sube la retención a los futbolistas, será finalmente cada equipo el que se vea obligado a hacer frente a ese sobrecoste.

Algo similar, ha explicado, ocurriría con las primas que recibe la alta dirección y que algunos países, como el Reino Unido o Alemania, están estudiando gravar hasta un 50% a partir de ciertas cifras.

Esta medida, ha apuntado Cano, partiría de una cifra "francamente baja para lo que se suele cobrar, con lo cual afectará en teoría a miles de personas" y en la "práctica lo que pasará es que el sobrecoste va a afectar, no a las personas, sino a las empresas".

Cano ha presentado ante los asistentes al encuentro, empresarios y directivos de diferentes sectores, una ponencia sobre la situación económica actual y las perspectivas de futuro.

El consejero delegado del BBVA ha insistido en que el sistema financiero español tiene como prioridad "su fortalecimiento" para afrontar "un proceso de reajuste en el corto plazo".

"Un sistema financiero fuerte y solvente asegurará la canalización de la financiación exterior y facilitará el desapalancamiento de los sectores excesivamente endeudados y con más riesgo", ha afirmado.

Cano ha subrayado que el sector bancario español debe afrontar un proceso de reestructuración, dirigido por el Banco de España, que afectará a "bastantes" oficinas y que debería ser rápido "para tener el sistema financiero en forma lo antes posible".

Este proceso, según Cano, debe "restaurar la competencia" ya que en la actualidad, por la tensión de liquidez que tienen algunas entidades, "se está produciendo un proceso de competencia no razonable, no justa, que no ayuda a que se vuelva a estabilizar el sistema".

En el marco internacional Cano ha considerado que la reestructuración del sistema financiero se debe basar en "plazos claros", así como en "mecanismos ordenados de salida de las ayudas públicas" y una reducción de la "sobrecapacidad del sector", que den como resultado "entidades solventes" con una "adecuada gestión de los riesgos".

Ha asegurado que la economía española tendrá una recuperación más lenta que la media europea, aunque a largo plazo recuperará parte de la convergencia perdida.

En el turno de preguntas, Cano ha señalado que el banco no tiene previsto embarcarse en compras de otras entidades y que en todo caso debería tratarse de "oportunidades muy claras".

Se ha referido también a la rebaja de la perspectiva de calificación de la deuda soberana española realizada por la agencia Standard & Poor´s y ha señalado que "pensar que España va a caer no es cierto".

Ha asegurado que la entidad financiera no se ha planteado en ningún momento trasladar su sede de la capital vizcaína. Sobre si aspira a presidir el BBVA, Cano ha zanjado: "Lo único que me preocupa es hacerlo lo mejor posible y no defraudar a los trabajadores, clientes y accionistas".

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 17dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.