EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic09


Deutsche Bank avisa: aplicará el 'superimpuesto' británico sobre los bonus en todo el mundo


La plantilla de Deutsche Bank en todo el mundo desayuna hoy con la entevista de su presidente, Josef Ackermann, en el Financial Times. En ella, Ackerman asegura que aplicará a todos sus empleados, no sólo a los del Reino Unido, el mismo 'superimpuesto' anunciado la semana pasada por el responsable del Tesoro británico, Alistair Darling, para gravar los bonus de los banqueros de las islas. Se trata de un impuesto excepcional del 50% para los bonus a los altos ejecutivos de la banca que superen las 25.000 libras (27.500 euros) y con la que el Gobierno calcula que podría recaudar 550 millones de libras (606 millones de euros).

El máximo ejecutivo de Deutsche Bank ha dicho que "evidentemenre lo globalizaremos". "Sería injusto tratar a los banqueros de Reino Unido de manera diferente". Se trata de la primera entidad financiera que ha dado detalles sobre cómo afrontará este nuevo impuesto.

Hasta ahora, las críticas al mismo procedentes del sector se limitaban a críticar la medida y a cómo podría afectar a la competitividad de Londres como centro financiero. De hecho, el 'superimpuesto' ha puesto pie de guerra a los banqueros de la city quienes también advierten de la pérdida de competitividad de las entidades que operan en Londres.

Ackerman también reconoce en esta entrevista que los inversores de Deutsche Bank podrían finalmente verse afectados por la decisión. "Estamos observando lo que están haciendo otros bancos, cuál será el coste para la plantilla y cuál para los accionistas".

Las voces en torno a los impuestos de los elevados bonus cobrados por los banqueros ha llevado incluso a algunos políticos, como el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a proponer un "pacto mundial a largo plazo" para regular el sistema bancario. Un pacto que contemplaría un impuesto global sobre el pago de 'bonus' en las entidades financieras.

Una iniciativa que no cuenta con el apoyo del Gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero descartó la semana pasada imponer una tasa extraordinaria a los bonus pagados a los directivos bancarios, en la línea de lo aprobado por Reino Unido o Francia, y consideró que las consideraciones que recoge al respecto el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible son las "adecuadas".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 18dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.