Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul15


BP pagará 18.700 millones de dólares por el vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010


La petrolera British Petroleum (BP) ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 18.700 millones de dólares para liquidar las demandas del gobierno estadounidense de indemnización por el vertido de petróleo en el Golfo de México.

El 20 de abril de 2010 se produjo una explosión de la plataforma Deepwater Horizon que causó la muerte de 11 trabajadores, provocando un vertido de petróleo en las costas de EEUU, México y Cuba que se extendió durante, aproximadamente, tres meses.

"Nos comprometimos a restaurar la economía del Golfo y el medio ambiente, y desde entonces se ha trabajado para cumplir esa promesa", dijo el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg. "Hemos hecho progresos significativos, y con este acuerdo allanamos el camino para cerrar definitivamente la historia", añadió.

Por otra parte, el director ejecutivo del grupo BP, Bob Dudley, ha anunciado en un comunicado que este acuerdo es "un resultado realista que proporciona claridad y seguridad para todas las partes". Asimismo, ha destacado que "proporcionará para los Estados Unidos y el Golfo, en particular, un flujo de ingresos significativo durante muchos años para la restauración de los recursos naturales y por las pérdidas relacionadas con el derrame causado."

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha asegurado que se trata del mayor acuerdo extrajudicial con una sola entidad en la historia de América.

BP ha señalado que el acuerdo cubre con esta cantidad las demandas de los estados de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi, Texas, así como las reclamaciones hechas por 400 entidades de autoridades locales.

La división del pago total

La indemnización de la petrolera británica BP se reparte en 5.500 millones de dólares en sanciones bajo la ley federal 'Clean Water Act' (Ley del Agua Limpia), que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el Golfo.

Asimismo, abonará 7.100 millones por los daños a los recursos naturales, y 4.900 más para sellar acuerdos con los gobiernos estatales y locales, además de alrededor de 1.200 millones en demandas adicionales y costes de evaluaciones de daños.

La factura total de BP, sumados a los pagos realizados previamente, asciende por tanto a 53.800 millones de dólares

Tras el anuncio del pago las acciones de la petrolera han respondido al alza con subidas de más del 5% en la bolsa de Nueva York.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.