EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29may10


Fracasa el sistema de BP para frenar la fuga de petróleo con inyección de lodo


La petrolera BP, responsable del vertido de petróleo en el golfo de México, ha reconocido que la operación para cerrar el pozo averiado mediante una inyección de lodo no ha tenido éxito y pasará a intentar un nuevo método.

En una rueda de prensa, el director de operaciones de BP, Doug Suttles, indicó que la decisión de pasar al nuevo método, cubrir el pozo con una cúpula, se ha adoptado tras consultas con las autoridades federales.

Según los datos que facilitó el pasado viernes, la compañía se ha gastado hasta el momento 930 millones de dólares en intentar tapar el vertido de petróleo que se produjo hace hace más de un mes por la ruptura de su plataforma petrolífera del Golfo de México.

La petrolera agrega, no obstante, que "es todavía muy pronto para cuantificar otros costes potenciales y responsabilidades jurídicas vinculadas al incidente".

La plataforma "Deepwater Horizon" de BP, en aguas del Golfo de México, explosionó el 20 de abril, lo que le costó la vida a once trabajadores y un desastre ecológico de gran magnitud, ya que desde esa fecha el pozo derrama entre 12.000 y 19.000 barriles de crudo al día, según la Guardia Costera de Estados Unidos, y 5.000.

La firma, que ha sido multada por las autoridades estadounidenses con 75 millones de dólares, había cifrado, con fecha del 24 de mayo, el coste de su operación de cierre del pozo en 760 millones de dólares. Los daños causados por este vertido serían hasta el momento superiores a los 1.600 millones de dólares.

De momento, los intentos para tapar el pozo por el que salen miles de litros al día de petróleo han resultado infructuosos. El crudo destruye no sólo el entorno ecológico de la zona, sino también la actividad económica de miles de pescadores de los estados afectados por el desastre.

La empresa inició al miércoles una operación, denominada "top kill", para sellar el pozo inyectando un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumaban después capas de cemento. Hoy ha tenido que reconocer su fracaso.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 29may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.