EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may10


BP sabía de antemano que existían problemas técnicos en su plataforma


El desastre ecológico que la Casa Blanca considera ya "posiblemente el peor" de la historia del país era una tragedia anunciada. La petrolera británica BP conocía desde hace varios meses los problemas técnicos en su hundida plataforma 'Deepwater Horizon', según informaciones que publica este domingo el diario estadounidense 'The New York Times'.

Los problemas tenían que ver con el llamado 'Blowout Preventer', la gran válvula de seguridad que debía impedir que el crudo fluya al mar en caso de accidente. La plataforma se hundió tras una explosión el pasado 20 de abril, en la que murieron 11 personas y que continúa vertiendo crudo, una amenaza para los ecosistemas de la región del golfo de México.

Al parecer, BP contaba con indicios de problemas técnicos en el agujero de perforación. Los primeros datos al respecto se tuvieron en junio del año pasado, apunta el diario, que cita documentos internos de BP.

Incógnitas sobre las soluciones

Tras el anuncio de la compañía responsable del vertido del fracaso del 'top kill' -un intento de sofocar la fuga de crudo con una inyección de lodo pesado-, un sentimiento claro de decepción rodeaba las declaraciones de las partes implicadas.

El Gobierno federal, BP y los estados afectados por la marea negra ya se plantean abiertamente que el derrame puede durar hasta agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que se perforan en el suelo marino y que parecen ahora la única solución definitiva al problema.

En declaraciones al programa 'Meet the Press', de la cadena de televisión NBC, la asesora de Energía y Medioambiente de la Casa Blanca, Carol Browner, opinó que el derrame es "posiblemente el peor desastre ecológico que hayamos encarado en este país".

"Eso quiere decir que hay más petróleo que fluye al golfo de México que en ningún otro momento de nuestra historia. Y significa que hay más crudo vertido" que en el naufragio del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, agregó Browner.

La asesora de la Casa Blanca para Medioambiente alertó de que es posible que el crudo siga manando hasta agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que perfora BP.

'Preparados para lo peor'

El Gobierno, declaró, "está preparado para lo peor", la posibilidad de que no funcione ninguno de los métodos de contención que se plantean mientras tanto.

Después de que BP admitiera el fracaso de la inyección de lodo pesado, la compañía prepara ahora un nuevo método para contener el crudo. No obstante, ha advertido de que en cualquier caso no será una solución completa, sólo paliativa a la espera de que empiecen a funcionar los nuevos pozos.

La nueva estrategia prevé serrar, mediante submarinos robot, la tubería rota de la que mana el crudo y cubrir los restos con lo que es básicamente un gigantesco embudo, a través del cual se trasvasaría el petróleo a barcos en la superficie marina.

Según BP, este intento tardará entre cuatro y siete días en poder ponerse en marcha. La petrolera ha precisado que no tiene garantías de que el sistema funcione, pues nunca se ha intentado a la profundidad de ahora -1.500 metros- y el embudo no recogerá todo el crudo derramado.

En la cadena CNN, Bill Nungesser, el responsable del condado de Plaquemines -uno de los más afectados por la marea negra-, dejaba claro el profundo desánimo entre los habitantes de la zona perjudicada, que ven cómo la mancha en las marismas de Luisiana puede prolongarse aún dos meses más.

El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos y ahora consideran que la fuga alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 30may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.