EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun10


Obama denunciará ante los tribunales a los responsables del vertido si violaron las leyes


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho hoy, en referencia al vertido de petróleo en el golfo de México, que "si se ha violado la legislación, llevando a la destrucción y muerte, mi solemne promesa es que llevaremos a los responsables a la justicia en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de los habitantes de la zona del Golfo". Obama ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que la empresa responsable del derrame, British Petroleum (BP), ha lanzado una nueva operación, la cuarta, para intentar contener la fuga, y en el mismo día en el que ha comenzado oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, que podría empeorar la situación.

Obama ha comparecido ante los periodistas en la Casa Blanca tras entrevistarse por primera vez con los co-presidentes de la comisión independiente designada para investigar el desastre, el ex senador Bob Graham y el antiguo responsable de la Agencia de Protección Medioambiental William Reilly. Obama ha dicho que los integrantes de este grupo contarán con todo su apoyo para aclarar los hechos "nos lleve eso a donde nos lleve". En sus declaraciones, tras las cuales no ha aceptado preguntas, Obama ha afirmado que, si las leyes actuales no bastan para hacer frente al desastre, se cambiarán, y si el Gobierno tiene que endurecer los controles, también lo hará.

BP ha lanzado hoy una nueva operación para contener el derrame mediante la colocación de una caja sobre el sistema de prevención de explosiones que falló por el que fluye el petróleo al mar. "Están comenzando este proceso", ha dicho a la cadena de televisión CNN la asesora en asuntos energéticos de la Casa Blanca Carol Browner. BP admitió el pasado fin de semana el fracaso de la técnica conocida como top kill, con la que la multinacional pretendía taponar el pozo mediante una inyección de fluidos pesados. Browner ha dicho que espera que la nueva operación sea capaz de capturar "todo o una cantidad significativa del petróleo", que será trasladado a un barco en la superficie mediante una tubería. Se espera que la operación dure entre cuatro días y una semana.

La asesora oficial de la Casa Blanca ha recordado también que el inicio hoy de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico hace que la operación sea más arriesgada. "Hoy comienza la temporada de huracanes y nos han dicho que va a ser activa", ha asegurado Browner, que ha resaltado que si un huracán golpea la zona el barco que tiene que recoger el crudo no podrá permanecer en el área. "Esperamos lo mejor pero nos estamos preparando para lo peor, trabajando con los gobernadores y las comunidades para darles lo que necesitan para proteger la costa y recuperar las zonas afectadas", ha declarado.

El derrame se ha convertido en el peor de la historia de EE UU, una vez que los expertos han corregido sus cálculos, pues inicialmente estimaron que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día y ahora consideran que pueden ser entre 12.000 y 19.000 barriles.

[Fuente: El País, Madrid, 01jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.