Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep14


Brasil redujo los casos de desnutrición en un 50% en la última década


Brasil redujo a la mitad el porcentaje de su población afectada por la desnutrición según el informe divulgado este martes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esta manera, el país amazónico cumplió uno de la lista de ocho puntos que componen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron fijados por el organismo internacional en el año 2000 y con la intención de ser resueltos antes de 2015.

Con ello, Brasil se sumó a los 63 países que consiguieron el objetivo a espera de otros seis países que estarían en condiciones de alcanzarlo antes de la conclusión de 2015.

Para el director general de la FAO, por las siglas en inglés de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el brasileño José Graziano da Silva, "esto prueba que se puede ganar la guerra al hambre y que se debe inspirar a los países a continuar adelante con la asistencia de la comunidad internacional si fuera preciso".

En concreto, el programa Fome Zero (Hambre Cero, en español), arrancó en Brasil en el año 2003 con unos resultados espectaculares logrando que la tasa de desnutrición en el país pasase del 10,7% para menos del 5% actual.

El informe precisó que las políticas económicas de Brasil, unidas a los programas de protección social y de agricultura familiar contribuyeron a la creación de empleo y un aumento de los salarios reduciendo con ello los casos de hambrunas.

Otra de las muestras del gran esfuerzo realizado por el país sudamericano se centra en la reducción del 75% de la pobreza extrema desde 2001 pasando del 14% de la población a un escaso 3,5% actual.

En este sentido, el gobierno de la actual presidente Dilma Rousseff introdujo a partir de 2011 nuevas políticas para erradicar la pobreza extrema que incluyeron una clara mejora de estas poblaciones a los servicios públicos en el área de educación, salud y empleo.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 16sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.