Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23oct14


Brasil alcanza la tasa de desempleo más baja desde 2002


En el mes de septiembre Brasil alcanzó una tasa de desempleo del 4,9% en sus seis grandes regiones metropolitanas, la más baja desde septiembre de 2002, según informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Tras reducirse al 5% en agosto, la reducción del 0,1% en el mes de septiembre supone una mejoría significativa respecto al 5,4% del mes de septiembre de 2013, una reducción del 0,5% en 12 meses.

En total, Brasil acumula apenas 1,2 millones de personas sin empleo por 23,1 millones de ciudadanos activos en sus grandes centros urbanos: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife y Salvador de Bahía.

Sin embargo, el IBGE señala que el hecho de que la población activa tampoco haya aumentado respecto a 2013 podría deberse a que parte de la población en edad laboral habría desistido en la búsqueda de empleo.

"A lo largo de 2014 hemos sufrido una reducción de personas buscando empleo y un aumento de la inactividad. Esto puede afectar a la tasa y acabar por reducir la tasa de desempleo sin haber creado nuevos trabajadores", afirmó Adriana Beringuy, técnica de Coordinación de Rendimiento y Empleo del IBGE.

De hecho, en Río de Janeiro la tasa de desempleo aumentó del 3% al 3,4% aunque no afectó la estadística compensada por la gran bajada en Sao Paulo, del 5,1% al 4,5%, mientras que las variaciones en las otras cuatro áreas urbanas fue más moderada.

Por otra parte, el salario medio de los trabajadores aumentó a 2.067,1 reales mensuales (826 dólares), un aumento de 1,5% respecto a 2013, siendo las ciudades de Recife, con un 3,6%, y Porto Alegre, con un 4,2%, las que más aumentaron los salarios.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 23oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.