EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar11


Brasil tuvo el crecimiento más alto en 24 años


La economía brasileña creció 7,5% en 2010, el nivel más alto registrado en los últimos 24 años, para retomar el nivel de actividad productiva que tuvo antes de la crisis financiera global, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Agregó que el resultado reflejó el acelerado ritmo de crecimiento de la industria, uno de los sectores más afectados de la crisis financiera global de 2008 y 2009, así como agricultura y servicios.

La última vez que la economía brasileña se expandió a ese nivel fue en 1986, según datos del IBGE. El producto bruto interno (PBI) tuvo un crecimiento negativo de 0,6% en 2009 como consecuencia de la crisis global que golpeó la economía del país ese año.

La presidenta Dilma Rousseff destacó el resultado al señalar que esperaba que el crecimiento fuera elevado. "Un 7,5% es un número bastante razonable y demuestra que Brasil tiene capacidad de crecer'', dijo. "El crecimiento del PBI confirma que después de la rápida recuperación de los efectos de la crisis financiera de 2008-2009 la economía brasileña entró en un nuevo ciclo de expansión'', comentó el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

Para el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el crecimiento de 2010 permitió compensar la caída de 2009 y llevar la producción al nivel que tenía hasta 2008, antes del estallido de la crisis.

"De las grandes economías, el crecimiento brasileño es el tercero más alto'', atrás de China y la India, sostuvo Mantega. "Dentro del G-20, Brasil es el quinto en crecimiento'', después de esos mismos países asiáticos además de Turquía y la Argentina. "Si consideramos el PBI con base en los precios y el poder de compra, haciendo una cuenta que aún no es oficial y deberá ser hecha por el FMI y el Banco Mundial, alcanzamos un PBI de 3,6 billones de reales (cerca de 2,21 billones dólares al cambio actual), lo que nos coloca en séptimo lugar" en el mundo, declaró Mantega. De ese modo, la economía brasileña superó a "Francia y el Reino Unido".

Demanda interna

Una nota del Banco Central citó a Tombini diciendo que la demanda interna se mantuvo como el principal soporte de la economía, como lo refleja el hecho de que el consumo de las familias creció 7%. Sólo en el cuarto trimestre de 2010, el PBI creció 0,7% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Frente al mismo período de 2009, la expansión fue de 5 por ciento.

El acelerado crecimiento de la economía también es producto de las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno para revertir el impacto de la crisis, como reducciones tributarias y créditos subsidiados.Tales medidas han sido suprimidas y el gobierno comenzó ahora a aplicar otras para enfriar la economía, como un drástico recorte en el gasto público de 30.000 millones de dólares, para llevar al PBI a un nivel de expansión considerado más sustentable, de alrededor de 5% este año. "La economía brasileña no está sobrecalentada, comenzó 2011 en un nivel de crecimiento de 4,5 a 5% y debe cerrar el año en ese nivel'', dijo Mantega.

Con ello, pretende también espantar las presiones inflacionarias que se han sentido en los primeros meses del año. Al respecto, el ministro comentó que los cortes en el gasto público, junto con los últimos aumentos en las tasas de interés, permitirán desacelerar la economía para situarse en un nivel equilibrado y sustentable en el largo plazo.

[Fuente: La Nación, Bs As, 04mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.