Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic20


La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo post-Brexit


Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo para fijar las condiciones de las relaciones comerciales futuras, después de que los británicos abandonen la Unión el próximo 31 de diciembre. Tras una noche de trabajo para cerrar el acuerdo, los negociadores han esquivado un Brexit sin acuerdo.

A pesar de que el miércoles se anunció un acuerdo "inminente", las cuotas pesqueras han sido el último gran escollo en las negociaciones entre Bruselas y Londres y han demorado el anuncio del acuerdo hasta este jueves a mediodía.

"Se ha llegado a un buen acuerdo, a un acuerdo justo y equilibrado", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una comparecencia minutos después de anunciar que la UE y Reino Unido había conseguido llegar a un acuerdo este jueves.

Tanto Von der Leyen como Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, han afirmado que la consecución de este acuerdo supone "un alivio" tras cuatro años de negociaciones. La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que a partir de ahora hay que dejar atrás el Brexit para dar paso a las nuevas relaciones entre la UE y los británicos.

"Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido. Una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos", ha indicado un portavoz del Gobierno de Boris Johnson tras anunciar el acuerdo, según recoge la agencia Europa Press.

Boris Johnson, el presidente británico, ha comparecido ante la prensa minutos después de anunciar el acuerdo. Johnson se ha mostrado satisfecho por el punto intermedio al que se ha llegado entre las posturas de ambos y ha expresado su satisfacción por llegar un acuerdo a través de su cuenta de Twitter.

La UE rebaja sus exigencias

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera. Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera "provisional" ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Durante las últimas horas, las partes siguieron examinando y ajustando durante la noche los detalles de los complejos textos legales que armarán un pacto menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero que permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El acceso de la flota europea a las aguas británicas ha sido el último "gran problema" para el acuerdo, según fuentes europeas consultadas por Europa Press, pero no el único gran escollo en la recta final de las negociaciones, que se aceleraron en las últimas dos semanas cuando se anunciaron avances sustanciales en dos de las líneas rojas europeas: la gobernanza del acuerdo y las garantías de una competencia leal.

Von der Leyen y Johnson

Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, han intensificado sus contactos en las últimas fechas para contener el riesgo de descarrilamiento.

A última hora del miércoles, Von der Leyen contaba ya con el respaldo de los Estados miembro para cerrar el pacto pero con determinadas "condiciones" a las que Londres tenía aún que contestar, según detallaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación. Ello llevó a continuar durante la madrugada las negociaciones, con contactos entre Bruselas y Londres, pero también con consultas con los Estados miembros.

El miércoles era el plazo que barajaban los europeos para asegurar que un acuerdo comercial pudiera ser adoptado por los Veintisiete y entrar en vigor de manera "provisional" el próximo 1 de enero, a tiempo para evitar un divorcio abrupto por falta de acuerdo.

Ello daría de margen al Parlamento europeo hasta su pleno de mediados de enero para examinar los textos legales y votar su ratificación, requisito necesario para la aplicación total del pacto.

Sobrecostes para el comercio español

El Reino Unido es el quinto socio comercial para España, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal, que en 2019 recibió el 6,8% del total de las exportaciones españolas, equivalentes a 19.666,38 millones, un importe que podría mermarse en función de los aranceles y otras barreras que se pudieran establecer a los productos españoles.

Aunque las exportaciones crecieron un 3,6% en 2019 respecto al año anterior, las ventas al Reino Unido ya han caído un 2% desde que en 2016 los británicos votaron a favor de abandonar la UE. Entre enero y octubre de 2020, las exportaciones al mercado británico han descendido un 18,2% interanual, hasta 13.667,65 millones.

Cataluña y Madrid son las dos comunidades que más bienes venden a Reino Unido, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Aragón.

Sánchez y Laya celebran el acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo y adelanta que sus términos serán analizados por los estados miembros. Además, ha afirmado que España seguirá dialogando para un acuerdo sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo da la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y añade que esta ésta institución se pronunciará en los próximos días. "España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar", señala Sánchez en un breve mensaje en Twitter.

Irlanda respira más tranquila tras el acuerdo

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha celebrado un acuerdo "muy bienvenido después de cuatro largos años de negociaciones" y ha dado las gracias de forma particular a la presidenta de la Comisión Europea, Ursuila Von der Leyen, y al jefe negociador, Michel Barnier.

"Aunque echaremos de menos a Reino Unido en la Unión Europea, el hecho de que haya un acuerdo en vigor nos permite centrarnos en cómo gestionar unas buenas relaciones en los próximos años", ha dicho Martin en Twitter, poco después de la confirmación del pacto sobre las relaciones futuras.

La linde entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido precisamente uno de los grandes escollos de las negociaciones, complicadas en el último año por la modificación legal promovida por el Gobierno de Boris Johnson para evitar una frontera 'de facto' entre el territorio norirlandés y la isla de Gran Bretaña.

Una de las condiciones para llegar a los Acuerdos de Viernes Santo que permitieron terminar con el terrorismo del IRA en Irlanda fue precisamente que no volviera a haber una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, parte del territorio británico.

[Fuente: Por Ana Carvajal, Vozpópuli, Madrid, 24dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.