Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


La libra cae a mínimos de 1985 y los mercados se desploman


La moneda británica baja un 9% con respecto al dólar y las bolsas asiáticas responden a la salida del Reino Unido con descensos de más del 7%

Las consecuencias de la victoria del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), han comenzado a sentirse ya en la economía y en los mercados mundiales. La libra ha caído más de un 9% frente al dólar, hasta los 1,346 dólares, su nivel más bajo desde 1985, mientras que con respecto al euro ha bajado más de un 6%. La reacción de los mercados tampoco se ha hecho esperar y las bolsas asiáticas se han desplomado. Según analistas internacionales, la salida del país del bloque de los Veintiocho supondrá la caída del valor de la libra esterlina y el fortalecimiento como valores refugio del yen japonés y el oro.

El euro también bajaba con fuerza y se cambiaba hacia las 8.15 hora española a 1,1070 dólares, un 3,7 % menos que en las últimas horas del referéndum de este jueves, cuando se pagaba a 1,1363 euros.

La rentabilidad del Bund, el bono alemán a diez años, cayó al mínimo histórico del -0,17 %.

Los mercados de futuros indican una fortísima caída de la Bolsa de Fráncfort una hora antes de su apertura.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía un 7,20 por ciento, hasta situarse en los 15.069,62 enteros. En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.

El Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos. En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9,45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12,14 por ciento.

El selectivo de Shanghai se dejó en el primer tramo de la sesión 4,38 puntos, un 1,19 por ciento, hasta quedar en 2.857,58 puntos.

El precio del barril de Brent caía un 6,5 por ciento y se situaba por debajo de los 47,50 dólares por barril.

El Reino Unido, que ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), ha decidido romper ahora los lazos con Bruselas, con repercusiones impredecibles no sólo para ese país sino también para Europa.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.