Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Eagle presenta su candidatura para destronar a Corbyn en el Partido Laborista


La diputada laborista británica Angela Eagle ha presentado este lunes formalmente su candidatura para desafiar el liderazgo de Jeremy Corbyn, ante la negativa del político a asumir la dimisión que le exige su grupo parlamentario. Eagle, que renunció recientemente como portavoz de Empresa del llamado 'gabinete en la sombra', dio a conocer su candidatura tras contar con el apoyo de 51 parlamentarios del Partido Laborista, con lo que fuerza una elección interna en el principal grupo de la oposición.

El Comité Nacional Ejecutivo laborista (NEC, siglas en inglés) tendrá que decidir el martes si Corbyn podrá ser automáticamente candidato en esta elección o si, al igual que Eagle, necesitará del respaldo de 51 parlamentarios para presentarse.

Al comunicar su decisión en Londres, Eagle dijo que Corbyn no aporta el liderazgo necesario para ganar las próximas elecciones generales, en 2020, y admitió que su formación vive momentos difíciles.

La diputada añadió que el país afronta una situación difícil, por el impacto del 'Brexit' y por una economía perjudicada por el Gobierno conservador, por lo que consideró necesario tener un laborismo "fuerte".

Al mismo tiempo, Eagle dejó claro que no pertenece al ala del exprimer ministro Tony Blair ni del sucesor de éste, Gordon Brown, sino que es una "mujer laborista fuerte", defensora de la igualdad, la justicia social y la movilidad social.

Eagle dijo este lunes al Daily Mirror que quiere "salvar" al laborismo para que sea "relevante otra vez".

"Quiero asegurar que nuestro país pueda ser curado (por las divisiones) después de la terrible conmoción del 'Brexit'", explica la diputada al referirse a las consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE tras el referéndum del pasado 23 de junio.

Corbyn ya ha dejado claro que está dispuesto a presentarse otra vez en la elección y espera ganar. El político fue elegido líder laborista en septiembre del año pasado tras obtener un fuerte apoyo de los miembros de la formación, pero el 80 por ciento de su grupo parlamentario le pide la dimisión por su tibio apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) durante la campaña para el referéndum del 23 de junio.

Sin embargo, el político izquierdista, que dijo haber votado a favor de la permanencia a pesar de su pasado euroescéptico, se niega a presentar la dimisión.

Corbyn fue elegido después de que Ed Miliband presentase el año pasado su dimisión por la derrota de los laboristas en las elecciones generales británicas de mayo de 2015.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 12Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.