Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic17


Bruselas y Londres pactan los términos del divorcio del Brexit


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recomendó hoy pasar a la siguiente fase de las negociaciones para la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, tras constatar «avances suficientes» sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

«La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación», indicó Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker recordó que la decisión está ahora en las manos de los 28 líderes de la UE, que se reunirán los próximos jueves y viernes en Bruselas, y confió en que la tomen.

Un «periodo de transición»

May pidió hoy a la Unión Europea (UE) trabajar en un «periodo de transición» para la salida del país que dé «certidumbre», después de que ambas partes hayan reconocido que están preparadas para pasar a la siguiente fase de las negociaciones.

«Soy optimista sobre las negociaciones que quedan por delante», dijo May en una rueda de prensa junto a Jean-Claude Juncker. La UE y el Reino Unido deberán abordar ese tiempo de transición en la segunda fase de las negociaciones, que versarán sobre su relación futura.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, pedirá a los líderes europeos que se inicien «inmediatamente» las negociaciones para acordar ese periodo de transición que se establecerá una vez que tenga lugar el Brexit en marzo de 2019, al tiempo que ha advertido de que «romper es duro», pero «romper y construir una nueva relación» lo es «mucho más».

El político polaco ha celebrado el acuerdo sobre las bases del divorcio alcanzado previamente y ha resumido las directrices que ya ha enviado a los jefes de Estado y de Gobierno para abordar la segunda etapa de las negociaciones, sobre el periodo de transición y la futura relación entre ambas partes. «En primer lugar, debemos empezar a negociar el periodo de transición, de forma que la gente y las empresas tengan claridad sobre su situación», ha señalado, antes de recordar que Londres ha solicitado una transición de dos años después del Brexit en la que seguiría formando parte del mercado único.

«Estamos dispuestos a debatir esto, pero naturalmente tenemos nuestras condiciones», ha advertido Tusk. En concreto, ha apuntado que durante el periodo de transición Londres tendrá que respetar toda la legislación comunitaria, incluyendo nuevas normativas, así como compromisos presupuestarios, supervisión judicial y todas las obligaciones relacionadas. Asimismo, el presidente del Consejo europeo ha subrayado que durante este periodo la toma de decisiones corresponderá únicamente a los Veintisiete.

En segundo lugar, el presidente del Consejo europeo ha explicado que propondrá a los líderes comenzar «conversaciones exploratorias» sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. «Hasta ahora hemos escuchado una serie de ideas. Necesitamos más claridad sobre cómo Reino Unido ve nuestra relación después de que haya abandonado el mercado único», ha indicado.

«Estamos preparados para empezar a preparar una cercana asociación entre la UE y Reino Unido en comercio, pero también en lucha contra el terrorismo y crimen internacional, así como en seguridad, defensa y política exterior», ha asegurado, para después añadir que los líderes europeos tendrán que adoptar «directrices adicionales» sobre esta cuestión.

No habrá «frontera dura» en Irlanda

La primera ministra del Reino Unido aseguró que no existirá una «frontera dura» entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte con el acuerdo alcanzado sobre la primera fase de las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea.

«No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast», indicó May, para quien el acuerdo es «justo» para el contribuyente británico, lo que permitirá al país en el futuro «invertir más en nuestras prioridades nacionales».

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha confirmado que el acuerdo alcanzado de madrugada incluye plenas garantías que no habrá una vuelta a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

«¡Acuerdo confirmado!», ha escrito Coveney en su Twitter. «Irlanda que las negociaciones del Brexit pasen a la fase dos ahora que hemos logrado garantías para todos en la isla de Irlanda, protegiendo plenamente el GFA», en referencia al acuerdo de paz de Viernes Santo en el Úlster, «toda la economía de la isla y garantizando que no habrá UNA FRONTERA DURA en la isla de Irlanda tras el Brexit», ha explicado.

En opinión de Coveney, se trata de un «muy buen resultado para todos en la isla de Irlanda». Para Dublín evitar que hubiera una vuelta a una frontera como la que había antiguamente con Irlanda del Norte una vez que Reino Unido abandonara la Unión Europea era una línea roja que no estaba dispuesto a tolerar, por lo que había amenazado con vetar el paso a la siguiente fase en la negociación del Brexit, la futura relación con la UE tras el divorcio.

Escocia insta a permanecer en el mercado único

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado este viernes el acuerdo y ha defendido que ahora «lo sensato» sería optar por permanecer en el mercado único y la unión aduanera.

«El paso a la fase dos de las conversaciones es bueno», ha escrito Sturgeon en su Twitter, incidiendo en que «el diablo está en los detalles y las cosas ahora se pone realmente duras».

«Si se está produciendo el Brexit (me gustaría que no ocurriera), permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción sensata», ha sostenido la líder nacionalista.

Asimismo, ha recalcado que «cualquier arreglo especial para Irlanda del Norte debe estar disponible también para las otras naciones de Reino Unido».

Ya el martes, ante las dificultades de May para cerrar un primer acuerdo con Bruselas, Sturgeon había defendido que éste podría ser «el moment»" para que la oposición y los defensores de un Brexit blando defendieran la continuidad de Reino Unido en el mercado único y en la unión aduanera.

[Fuente: ABC, Efe, Madrid, 08dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 11Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.