Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


Banco Brics dinamizará la economía mundial, dice experto cubano


La creación por los Brics de un banco de desarrollo y de un fondo de estabilización monetario dotaría de dinamismo a la economía mundial, afirmó hoy el especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Silvio Baró.

El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está a un paso de crear su propia arquitectura financiera, con la cual cubriría el gran vacío de financiamiento para infraestructuras y proyectos que sufren hoy las economías emergentes de rápido crecimiento.

La sexta cumbre de líderes del grupo, a celebrarse del 14 al 16 de julio en Fortaleza, Brasil, será el escenario propicio para ultimar detalles y finalmente fundar su propio banco de desarrollo, tras dos años de negociaciones, según sus organizadores.

Además, crearán un fondo de estabilización monetario denominado Acuerdo de Reservas de Contingencia que, de conjunto, ejercerán funciones de mecanismo unilateral de apoyo a las balanzas de pagos y fondo de financiamiento a la inversión.

De lograrlo sería un importante paso para ir creando elementos monetarios y financieros alternativos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM),organismos que responden a los intereses de Estados Unidos y Europa, afirmó el experto a Prensa Latina.

Baró calificó de importante esa acción, porque el dólar sigue siendo una moneda controlada por Estados Unidos, que responde a los intereses de la política de ese país, y a veces es sobrevalorada, otras subvalorada, de acuerdo a lo que importa a esa nación llevar adelante y lógicamente afecta al resto de la economía mundial.

Si los Brics crean este banco y comienza un proceso de acercamiento a las naciones subdesarrolladas, y este fondo contribuye a prestarles recursos, estas podrán ir distanciándose del BM y del FMI, afirmó el también especialista del centro cubano adscrito al Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Esto, resaltó, arrojaría una importante luz en todo el desajuste monetario y financiero que existe actualmente en el mundo.

A juicio de Baró hoy le prestamos mucha atención a los conflictos, al terrorismo, a la situación de crisis general, pero todo tiene que ver con los manejos de las variables monetarias y financieras.

Es decir, enfatizó, que si se logra un proceso de estabilización por la vía de los Brics, por la vía de un banco en el ALBA o por la vía de instituciones que China está creando con algunos países, se le restaría protagonismo al FMI y el mundo marcharía hacia un proceso de estabilización de las relaciones monetarias y financieras.

Esa situación sería como el punto de partida para un proceso de recuperación, porque si de manera más fácil y ágil pudieran obtenerse recursos monetarios y financieros y dedicarlos a impulsar proyectos en los países, ello contribuiría a crear empleos e incrementar la producción para abastecer los mercados interno y externo.

Es decir, se crearía un dinamismo en la economía mundial que no se puede esperar ahora del proceder de los países capitalistas desarrollados, dirigida solamente a mover recursos de forma especulativa, aseveró el investigador.

Todavía, agregó, se sigue jugando a la especulación y no se acaba de interiorizar que hay que destinar esos recursos a las actividades productivas, darle empleo a la gente, lo cual crea efectos multiplicadores en la economía.

[Fuente: Por Lourdes Pérez Navarro, Prensa Latina, La Habana, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.