Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul14


India por un banco del Brics con igualdad accionaria


La India presionará hoy en la cumbre del Brics para que el proyectado banco del grupo funcione bajo el principio de la igualdad accionaria, comentaron periodistas que acompañan al primer ministro Narendra Modi en Brasil, sede del evento.

El propósito es impedir que se repitan las distorsiones propias de las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en las cuales países ricos como Estados Unidos y Japón tienen capacidad de estrangulamiento, dijeron.

Según el parecer del gigante surasiático, los cinco asociados (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben aportar sumas iguales para completar los 50 mil millones de dólares con que contará el banco, concebido para financiar proyectos dentro del Brics y entre países en desarrollo.

La idea del ente bancario nació justamente durante la cumbre del Brics en Delhi (2012), y desde entonces ha ido llenándose de contenido.

Algunos influyentes sectores de Occidente temen que esas y otras ideas lleven al quinteto a convertirse en una agrupación rival capaz de desafiar su hegemonía en las principales instituciones multilaterales, entre ellas el FMI y el BM.

Tanto si el banco atesora 50 mil como 100 mil millones de dólares, algo posible con aportaciones extra-Brics, la India insistirá en la igual tenencia de acciones para evitar las trampas de Bretton Woods, según las cuales manda el que más dinero pone, indican los reportes de los periodistas indios enviados a Brasil.

También está por ver qué país asume la presidencia del banco e incluso el nombre de este. El enviado de la agencia de noticias PTI cree que Modi propondrá que se llame Nuevo Banco de Desarrollo.

En un comunicado antes de salir de la India, el jefe de Gobierno dijo esperar con interés "la exitosa conclusión de las principales iniciativas del Brics, como el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva para Contingencias, que han visto un progreso significativo desde su lanzamiento en Nueva Delhi".

Estas iniciativas -aseveró- apoyarán el crecimiento y la estabilidad de los países Brics y también de otros en desarrollo.

Según los reportes llegados desde la ciudad brasileña de Fortaleza, sede de la cumbre, Modi también tiene como prioridad debatir sobre la actual arquitectura financiera internacional y acerca de la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que el gigante surasiático aspira a ocupar un puesto permanente.

[Fuente: Prensa Latina, Nueva Delhi, 15jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.