EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb07


Plantas venezolanas comienzan a generar electricidad en Nicaragua


Las primeras plantas suministradas por Venezuela a Nicaragua para ayudar a paliar el déficit energético que padece el país comenzarán hoy a tributar electricidad al sistema nacional en los horarios de mayor demanda.

Se trata del grupo instalado en Las Brisas, al noroeste de Managua, donde están instalados ocho grupos electrógenos con una capacidad total de generación de 15 megavatios hora.

De acuerdo con el ingeniero cubano Mario Gutiérrez, a cargo del Grupo de Energía que integran especialistas de la isla caribeña y de Venezuela, las primeras pruebas realizadas la víspera culminaron de forma exitosa.

El plan de ejecución de la obra y de conexión al sistema nacional se adelantó en un mes, gracias al empeño puesto por los trabajadores y técnicos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTRESA), aseveró Gutiérrez.

En Las Brisas, una planta de propiedad estatal, quedaron instalados ocho generadores de tecnología alemana, del total de 32 suministrados por Caracas, como parte de los acuerdos firmados por ambos países.

Las 24 plantas restantes, que una vez en operación a finales de marzo próximo generarán otros 45 megavatios, están en proceso de instalación en la zona de Los Brasiles, en las afueras de Managua.

Los 60 megavatios que aportarán en total los grupos electrógenos de tecnología alemana, cubren la mitad del déficit de generación que tiene actualmente Nicaragua.

La cooperación cubano-venezolana se inscribe dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto integracionista en el que participa también Bolivia.

Nicaragua se adhirió al ALBA el 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno sandinista que encabeza el presidente, Daniel Ortega.

La ayuda en el sector energético contempla además el cambio, de forma totalmente gratuita, de casi dos millones de bombillos incandescentes por otros más ahorradores en todos los hogares nicaragüenses.

El diagnóstico integral para determinar el consumo de electricidad en el sector doméstico nicaragüense fue realizado por ENTRESA, con la cooperación de especialistas y trabajadores sociales cubanos, quienes participarán también en el cambio de las bujías.

Los jóvenes, que realizaron una tarea similar en la isla caribeña y en Venezuela, aplicaron más de 10 mil encuestas en 12 de los 17 departamentos del país.

Según el estudio, el cambio de los bombillos representará un ahorro de electricidad de entre 60 y 70 megavatios en todo el país, con lo que quedaría casi cubierto el déficit actual.

Las medidas darían un respiro al gobierno sandinista, mientras se buscan inversionistas nacionales y extranjeros para explotar la energía eólica, geotérmica e hídrica como fuentes generadoras de electricidad.

[Fuente: Prensa Latina, Managua, 15feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.