EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04dic07


Bolivia anuncia un nuevo campo de gas en una zona explorada por Repsol SA


La petrolera española Repsol YPF informó ayer el descubrimiento de un megacampo de gas natural en Bolivia, que cuenta con casi 300 millones de metros cúbicos y que, una vez en producción, permitirá cumplir con los compromisos de exportación a la Argentina.

El yacimiento Huacaya X-1, que explota un consorcio encabezado por Repsol YPF del que también participa British Gas (BG), tendrá una producción inicial de 800.000 metros cúbicos diarios de gas, que se destinarán al mercado argentino, y 900 barriles de condensado, para el mercado interno.

El anuncio oficial lo hizo ayer el presidente boliviano, Evo Morales, en el mismo campo emplazado entre las provincias bolivianas de Chuquisaca y Tarija. "Quiero expresar el respeto a la madre tierra, a la Pachamama, esa madre que nos da tantos recursos naturales que se convierten en recursos económicos para atender las demandas en el país y mejorar la economía con más regalías, más impuestos de hidrocarburos", dijo Morales.

Morales agradeció a los ejecutivos de Repsol YPF y aseguró que España es un "aliado estratégico" de su gobierno. "Algunos países tienen recursos naturales y otros, recursos económicos, y esa alianza es importante para solucionar los problemas energéticos", afirmó.

Repsol YPF tiene una participación del 37,5% en el consorcio, mientras que su socio BG posee una porción similar y Pan American Energy (de la británica BP y la argentina Bridas), un 25%. "Las pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios", dijo Repsol YPF en un comunicado. La empresa agregó que el yacimiento requerirá más inversiones, pero no especificó el monto. Hasta el momento se ha destinado una inversión próxima a los US$ 60 millones tras 18 meses de perforación. "El descubrimiento representa una adición de reservas de gas significativa para Bolivia", agregó el comunicado.

Este es el primer gran hallazgo de gas de Bolivia desde que Morales nacionalizó la propiedad de los hidrocarburos en mayo de 2006. "El descubrimiento permitirá a [la petrolera estatal boliviana] YPFB cumplir en los próximos años con los compromisos contractuales firmados con la Argentina", dijo la petrolera española.

Fluido garantizado

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas: "Nos permitirá cumplir nuestro compromisos de exportación, principalmente a la Argentina. El 24 de diciembre sabremos las reservas totales y el volumen de la producción".

Bolivia alberga la segunda mayor reserva gasífera de Sudamérica, detrás de Venezuela, y es el mayor exportador de gas de la región. El país vende hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina y 30 millones a Brasil. Las exportaciones de gas a ambos países y la creciente demanda interna han puesto en situación límite a la industria de hidrocarburos en Bolivia, cuya capacidad actual de producción es de 45 millones de metros cúbicos diarios, según cifras oficiales.

Morales negocia ahora grandes inversiones con petroleras extranjeras para atender compromisos ya asumidos, como el bombeo de hasta 27,7 millones de metros cúbicos de gas a la Argentina en la próxima década. Repsol YPF tiene en Bolivia derechos mineros sobre siete bloques de exploración, con una superficie neta de 9.153 kilómetros cuadrados, y 25 bloques de explotación, con un área neta de 2284 kilómetros cuadrados.

[Fuente: Agencias Reuters, ANSA y AFP en La Nación, Arg, 08dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.