EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr06


Presidente de Bolivia denuncia los TLC firmados por Perú y Colombia con EE.UU.


Evo Morales aseguró que esos tratados "están destrozando" la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En su crítica, similar a la que realizó el presidente venezolano Hugo Chávez, Morales se lamentó de que los presidentes álvaro Uribe y Alejandro Toledo hubieran firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) unitaleral con el Gobierno estadounidense, "sin tomar en cuenta los intereses de las mayorías, de los pueblos, de los micro y pequeños empresarios y de los productores de sus países".

Las críticas de Morales se suman a las que realizó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció la semana pasada la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), motivada en particular por la firma de Colombia y Perú de un TLC con Estados Unidos.

"Podía entender que el presidente colombiano podía negociar, porque conocemos a qué clase (pertenece) y de dónde viene, pero no se puede creer que el presidente Toledo, que dice representa a los pueblos indígenas, firme ese tratado con Estados Unidos y traicione (no sólo) a los indígenas peruanos, sino de toda Latinoamérica", enfatizó Morales.

Morales también mostró sus dudas con la CAN y apostó al Mercosur, como lo hizo también el líder venezolano.

A su juicio, "llegó el momento de unir a la CAN con el Mercado Común del Sur (Mercosur)", para que los países sudamericanos "en forma conjunta fortalezcan sus potencialidades".

Asimismo anunció que en los próximos días buscará una reunión con el presidente venezolano para recibir "una información oficial respecto a las razones que obligaron a este jefe de Estado a tomar la decisión de abandonar la CAN".

El presidente boliviano acusó al secretario general de la CAN, el peruano Alan Wagner, de "jugar sucio" contra Bolivia.

Morales reveló que Wagner "no quiso habilitar a Bolivia" para que participe en las negociaciones con Estados Unidos para gestionar un TLC como lo hicieron los gobiernos de Colombia y Perú, según afirma la Agencia Boliviana de Información.

"Esta es una zancadilla que hicieron los tres países a la cabeza del señor Alan Wagner", puntualizó en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Acusó además al representante boliviano en la CAN, Antonio Araníbar Quiroga, quien cumple funciones de Director General del organismo, de traicionar "al país desde ese organismo".

[FuentE: El Tiempo, Bogotá, Col, 23abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.