EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep08


Por regalías en el transporte de carbón Drummond deberá pagar 40 millones de dólares


Modificaciones al contrato operacional de transporte de carbon entre Drummond y Ferrovías, habrían alterado la liquidación de las regalías que le corresponde pagar a la multinacional.

El Consejo de Estado condenó a la multinacional estadounidense Drummond al pago de 40 millones de dólares por concepto de regalías relacionadas con el transporte de carbón en el Cesar.

La decisión fue adoptada luego de confirmar el laudo arbitral del 8 de agosto de 2007, mediante el cual un Tribunal de Arbitramento, convocado por Minercol Limitada e Ingeominas, concluyó que las modificaciones hechas a un contrato de transporte de carbón entre Drummond Limited y Ferrovías alteró la liquidación de las regalías.

Esa determinación fue respaldada por la magistrada Myriam Guerrero, quien al dirimir las controversias señaló que “la variación de la tarifa básica de transporte que Ferrovías cobraba a Drummond, cuyo efecto directo significó la disminución del monto deducible, por ende, incrementó la base de liquidación de las regalías fijadas en el contrato 078”.

“El 6 de junio de 1997, Drummon y Ferrovías modificaron el contrato operacional de transporte, a través de la cual se fijaron nuevos valores para la tarifa básica de transporte por tonelada y se modificaron las fórmulas para calcular el denominado ajuste trimestral escalado, lo cual redujo efectivamente la tarifa básica de transporte cuyo efecto es un incremento en la base de liquidación de las regalías”, se afirma en la sentencia.

Estos cambios –añade la providencia- generaron una controversia por los efectos que la nueva tarifa tenía en el pago de las regalías pactadas inicialmente, las mismas que fueron dirimidas por el Tribunal de Arbitramento.

De la misma manera, afirma la sentencia, en la segunda modificación al contrato de transporte, Drummond adeuda, a partir del 3 de marzo de 1999, el pago del mayor valor de las regalías con los correspondientes intereses moratorios.

En el fallo, el alto tribunal declaró infundado el recurso de anulación interpuesto por la empresa Drummond Limited –Drummond-contra el laudo arbitral y condenó en costas a la Empresa Drummond Limited, las cuales serán liquidadas por la Secretaría de esta Sección.

[Fuente: El Universal, Cartagena, 10sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.