EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar07


CCOO de Cataluña integra a sus abogados laboralistas en una sociedad mercantil


Algo está cambiando en el sindicalismo español. Y en particular, en Comisiones Obreras de Cataluña, donde sus abogados laboralistas trabajan ya para una empresa que tiene una configuración jurídica única en el sindicalismo español: se trata de una sociedad limitada unipersonal que anualmente rinde cuentas de sus resultados a su único accionista, en este caso la propia CCOO de Cataluña.

Según Joan Carles Gallego, responsable de Recursos y Servicios del secretariado de CCOO de Cataluña, se trata de una experiencia única, ya que los profesionales adscritos al gabinete técnico-jurídico tendrán que funcionar con criterios de mercado. Es decir, que serán responsables de las cuentas de pérdidas y ganancias de la sociedad. "Lo que se pague de luz o de agua" dependerá de ellos, asegura Gallego, quien considera que con esta iniciativa el sindicalismo español da un gran paso adelante. No sólo como servicio a sus afiliados, sino también a los no afiliados. De hecho, en estos momentos el 70% de los clientes del gabinete técnico-jurídico de CCOO de Cataluña no tiene carné del sindicato, pero utiliza sus servicios.

No se está hablando de un negocio precisamente pequeño. El gabinete técnico de CCOO de Cataluña lo forman hoy 99 personas, de los que 52 son abogados y 13 economistas, además de 34 administrativos. Es decir, se trata del primer despacho profesional de España en cuestiones laborales. En 2005 facturó algo más de 6,7 millones de euros con unos beneficios de unos 200.000 euros. Esos excedentes se ingresaban inicialmente en el Fondo Social de CCOO de Cataluña, pero recientemente se tomó la decisión de que fueran a parar a un Fondo de Reserva del propio gabinete jurídico, convirtiéndolo en una especia de colchón financiero para momentos de necesidad. Hay que tener en cuenta que las actividades de asesoramiento sindical son claramente anticíclicas. Cuando la economía va bien, hay menos actividad, y sucede justo lo contrario cuando aumenta la conflictividad laboral por razones económicas.

Economías de escala

La gestión del gabinete no sólo se hace con criterios profesionales, sino que la contratación del personal se hace con fundamentos objetivos, lógicamente siempre que asuman la filosofía de la organización. La política de personal es, por lo tanto, homologable a cualquier otro despacho profesional.

En declaraciones a El Confidencial, Joan Carles Gallego, aseguró que el objetivo de profesionalizar las actividades de asesoramiento y defensa de los trabajadores tiene mucho que ver con aprovechar las economías de escala, que se dan fundamentalmente como consecuencia de que el sindicato está presente en prácticamente todos los casos de conflictividad laboral que se producen en Cataluña. De esta manera, sostiene Gallego, se podrá defender más eficazmente los derechos de los trabajadores.

El tamaño, en su opinión, es lo que permite ofrecer precios más competitivos que los bufetes rivales. En 2006, por ejemplo, el gabinete atendió a más de 18.600 trabajadores, de los que casi 16.000 requirieron de algún servicio. Los abogados participaron en casi 3.3000 demandas judiciales. La tabla de honorarios se dicta en función de si el trabajador está afiliado o no, o de su antigüedad en el sindicato.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 15mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.