EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Mar06


Bolivia abastecerá de electricidad a la Argentina.


Bolivia se perfila como un abastecedor de energía regional. En el caso concreto de su relación con Argentina, no sólo se discute la llegada de gas natural de ese origen, sino que ahora se definió el ingreso de electricidad generada en ese país. En los últimos años, Argentina ha crecido más de lo esperado y no cuenta con una política energética para el mediano y largo plazo. En parte para superar esta situación, la Secretaría de Energía de la República Argentina autorizó a la Comercializadora de Energía del Mercosur (CEMSA) a importar energía generada en centrales bolivianas por un plazo de 15 años.

CEMSA es una empresa controlada por la española Endesa, con fortísimos intereses en todo el Cono Sur.

Según fuentes oficiales, la medida se fundamenta en la crisis energética reinante en Argentina y que ya obligó a recurrir a otros proveedores, como importar fuel oil desde Venezuela y gas de la misma Bolivia.

La resolución explica que la iniciativa de CEMSA "tiende a reducir los riesgos de restricciones en el suministro de energía", originados "en el sostenido crecimiento de la demanda sin que haya sido acompañada con un aumento de similar orden por parte de la oferta".

En principio, la Resolución 269 firmada por el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, otorga a CEMSA un permiso provisorio por 180 días, con el objeto de darle certeza de modo que luego satisfaga todos los requisitos exigibles, como por ejemplo, un contrato de provisión con una empresa boliviana.

La filial de la española –a punto de ser absorbida por un gigante alemán de la energía- es la responsable de abastecer con energía generada en Brasil a la demanda argentina. Esta conexión internacional se realizó con el objetivo de proveer con electricidad Made in Argentina al país vecino, pero con la desinversión crónica en el sector del país originalmente proveedor, se convirtió en un vínculo de ida y vuelta. Actualmente, la capacidad de transporte es de 700 megawats.

En el nuevo contrato con Bolivia, se autoriza la adquisición de 120 megawats en el Altiplano, como potencia firme y "no sujeta a eventuales limitaciones locales de combustibles".

La provisión eléctrica comenzaría en el invierno (austral) de 2007, previéndose el ingreso a través de la estación transformadora de Tartagal (provincia de Salta, Argentina), correspondiente a Trasnoa, empresa de distribución troncal del noroeste argentino. Para lograr este objetivo, CEMSA debe construir una línea de alta tensión de 132 kilovolts con Bolivia.

[Fuente: Agencia Periodistica del Mercosur, UNLP, La Plata, 03mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.