EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar09


La ingeniería financiera y presupuestaria no permite conocer la profundidad de la crisis en España


De mentiras masivas y sectarismo ciego

Una de las características más insólitas de nuestra particular situación económica, inimaginable en un país democrático, a la par que gravemente nociva, por cuanto han contribuido y están contribuyendo a la ruina de innumerables familias y empresas, induciéndolas a tomar decisiones equivocadas, son las mentiras masivas del sistema estadístico nacional y el sectarismo ciego del gobernador del Banco de España, que aparte mentir en sus cifras y proyecciones, está poniendo en peligro cierto, con sus acciones y omisiones, la situación del sistema financiero.

El tema, en su vertiente inocua, comenzó nada más ganadas las elecciones por el partido socialista. En noviembre de 2004, el INE cambia la base de cálculo del PIB, un cambio necesario, pero que tenía que haberse realizado casi dos años antes, y que se sabía elevaría la cifra de crecimiento, pero como el PP iba sobrao, ni se había molestado en exigir al INE que el cambio se realizase en tiempo. La consecuencia: el PIB se incrementó de golpe en 0,5 puntos, algo que Zapatero se apresuró a apuntarse como mérito propio. El INE infravaloraría también sistemáticamente la realidad de la población española, ente uno y uno y medio millones, para mostrar cifras per cápita fuertemente sobrevaloradas, lo que permitiría a Zapatero afirmar sin sonrojarse estupideces tales como: “Hemos superado a Italia” o “vamos a superar a Francia”.

Pero el golpe importante se produce en enero 2005. El INE aprovechando un cambio metodológico exigido por la UE, introduce además un cambio en el modelo de encuesta de población activa, que nada tenía que ver con las exigencias europeas, y de golpe 700.000 personas que el sistema anterior consideraba paradas, pasan a ser consideradas empleadas a tiempo parcial. En cinco minutos el paro en España baja del 10,6 al 8,6 %, el delirio, el gran estadista Zapatero había conseguido sin despeinarse el sueño de toda una generación, que el paro en España se situara a nivel de la media europea.

Iniciado el declive, a principios de 2007, las mentiras y las manipulaciones se incrementaron, y aquí ya dejaron de ser inocuas, contribuyendo de manera directa y efectiva a la ruina de cientos de miles de familias y decenas de miles de empresas, desde “cuanto más se endeuden las familias más ricas serán, porque los pisos nunca bajarán de precio”, a las mentiras sistemáticas del Banco de España negando la crisis por activa y por pasiva, que culminarían la increíble manipulación de la cifra de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2007, publicado días antes de las elecciones, un 0,8% que comparaba con un 0,7% del trimestre anterior, ergo no había ninguna crisis, estábamos creciendo y no retrocediendo, y los que afirmábamos que íbamos a unas crisis de enormes proporciones éramos unos fascistas, unos catastrofistas y unos antipatriotas.

Que todos los indicadores sectoriales se hubieran hundido en el cuarto trimestre respecto al tercero, que todos las cifras de afiliación a la Seguridad Social y productividad, o de consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, indicaran justamente lo contrario, no hizo temblar el pulso del INE ni del Gobernador del Banco de España: España estaba creciendo de nuevo y punto, más aún, según el Banco de España “en 2007 se produjeron significativos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española”. Esto solo fue la culminación de un proceso, pues el INE y el Gobernador entrarían en campaña a favor de Zapatero desde mediados del 2007, mintiendo masivamente en las cifras, pero sobre todo en sus valoraciones y sus proyecciones de futuro. No tengo ni la menor duda que fueron la pieza clave de su victoria. Pero, ¿a cuánta gente han contribuido a arruinar?

¿Y qué ocurre hoy? Pues no solo lo mismo. Conforme nos vamos hundiendo más y más, conforme vamos entrando en la primera depresión de la Historia de España, el grado de mendacidad, de estafa y de sectarismo, está alcanzando cotas jamás conocidas. Lo ilustraré con los últimos datos de las tres macro-magnitudes esenciales: PIB, déficit público y tasa de desempleo.

Empecemos por el PIB. Pese a que todos los indicadores y datos de empleo mostraban una economía en caída libre en el cuarto trimestre, ni al comisario político puesto al frente del INE por Zapatero, ni a su “chico preferido”, el gobernador del Banco de España, les ha temblado el pulso al afirmar que la economía ha decrecido solo el -0,7% en dicho trimestre, el primero, o el -0,8% el segundo, cifras que no cuadran con absolutamente nada, ni con la demanda, ni con la oferta, ni con el empleo. Es decir, según estos tramposos, la economía española es la que mejor va, con diferencia, entre todas las grandes europeas, ¡hay que tener cara! Por ello no es de extrañar que todos los analistas de coyuntura estén en pie de guerra, incluso los más proclives al gobierno, ya que si utilizamos los dos mejores procedimientos indirectos para estimar el crecimiento, variación de las afiliaciones a la seguridad social mas productividad, o variación del consumo de gasóleo automoción, fuertemente correlacionado con el PIB, la cifra real es del -2,6%, casi cuatro veces más, y que elevada a tasa anual, significa que el PIB se había derrumbado en el cuarto trimestre al -10,4%. Hay que tener una desvergüenza absoluta y un desprecio total por los ciudadanos, para dar una cifra de caída de la economía casi cuatro veces inferior a la real. Y lo peor es que los indicadores adelantados están cayendo en más de un tercio, lo que significa que la tendencia a la baja está lejos de tocar fondo.

Déficit de las Administraciones

Y vamos con el déficit de las Administraciones Públicas, donde por primera vez desde que ocupa el cargo no fueron presentadas por Solbes, que no tuvo la hombría de dar la cara y delegó con una excusa pueril en su segundo, el Sr Ocaña. Las cifras presentadas arrojaban un supuesto déficit de las Administraciones Públicas (AAPP), excluida Seguridad Social porque constituye una caja cerrada y aparte, al menos hasta que Zapatero la descerraje para suscribir deuda pública o bonos bancarios, de 50.193 millones de euros (4,58 % del supuesto PIB), un vuelco de las cuentas públicas que como señala el Director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), “no tiene parangón a escala internacional ni en nuestra historia económica”, Solbes se supera a si mismo.

Pero esto es solo una parte de la historia, ya que a esta cifra hay que sumarle al menos dos grandes partidas, el gasto en infraestructuras, que se realiza a través de una serie de sociedades creadas ad hoc, y que no va a déficit si no directamente a deuda, 17.000 millones, y la deuda vencida y no pagada de CCAA y Ayuntamientos, 30.000 millones, en total pues unos 97.000 millones de euros, que es la cantidad en la que los gastos de 2008 han superado a los ingresos, y eso sin contar la ingeniería presupuestaria, tan querida por Solbes pero sobre la que no tengo datos concretos. Si esta cifra la comparamos con el PIB real, 1,05 billones de euros y no con el oficial de 1,1, el déficit de las AAPP (exc. la SS) ha sido del 9,23 % del PIB, pero el tema es mucho peor aún, porque esto es la media anual, si cogemos el ultimo trimestre de 2008, lo corregimos de estacionalidad y lo elevamos a tasa anual, el déficit de las AAPP será en 2009 del 14 % del PIB.

Y nos queda el desempleo, donde las cifras oficiales están ocultando más de un millón de parados. Para empezar, Corbacho no tiene ni idea de lo que se trae entre manos. Alguien debería explicarle que el incremento del paro registrado no puede ser nunca inferior a la caída de afiliación a la SS, corregidas ambas de estacionalidad, a no ser que la población activa esté disminuyendo, lo que no es el caso. Pero como lo ignora, no ha tenido empacho en contarnos que, por ejemplo, en los últimos tres meses, el paro registrado ha sido muy inferior a la caída de afiliación a la SS, y poco más de la mitad si le sumamos el incremento de población activa. ¡El Sr Corbacho, es todo un fenómeno! Pero hagamos matemáticas: la cifra oficial ha sido de 3.481.000, a lo que hay que sumar los parados no registrados por “carecer de formación”, el efecto Chaves, que lo mismo podían haber excluido a los calvos, o los nacidos en mes impar, más otras categorías que también deberían registrarse.

Según el director de coyuntura de FUNCAS, USO y otros, los parados registrados no incluidos serían unos 400.000, ergo subtotal, 3.881.000. Pero esto no es todo, el paro total es, por definición, superior al paro registrado, pues muchos parados, una vez concluido su periodo de percepción, no ven ventaja alguna en seguir renovando su condición de parados, y el INEM les da de baja. Históricamente la diferencia entre paro total y registrado ha sido de 600 a 700.000 personas, esto lo media la EPA hasta el cambio del 2005, por ello, paro total 4.481.000, y ni siquiera es todo, faltan los ERE´s, 150.000 en total, que se pueden sumar o no, pero parados lo que se dice parados están, y la perspectiva de recuperar el empleo, cada vez está mas oscura. Dos consideraciones más, la primera, el costo del desempleo, superará en unos 15.000 millones de euros la cifra de los PGE-2009, y los 1.500 millones arrancados a los funcionarios del Estado, que no a esos despilfarradores sin fronteras denominados CCAA, dan para 18 días. Y lo realmente dramático, más de dos millones de personas, no uno como dicen la mayoría de los medios, están tirados en la cuneta, sin recibir un solo céntimo, mientras Zapatero anuncia a bombo y platillo que somos el país que más contribuye a combatir el hambre en el mundo, con el 0,7% del PIB. ¡ Dé de comer a los españoles primero, y ocúpese de los demás después, que casi el 50% de los desempleados se encuentra ya en situación de miseria !.

Y nos queda el Banco de España, que aparte cifras y proyecciones falsas, en lugar de reconocer la realidad de los problemas del sistema financiero, y abordarlos con la energía y profundidad debidas, nos encontramos ante el comportamiento sectario y potencialmente suicida del Gobernador, que en su afán por negar la mayor, para proporcionar una coartada al surrealista discurso de Zapatero, se dedica a contemporizar y a templar gaitas, en lugar de obligar a bancos y cajas a reflejar la realidad de sus “activos vulnerables”, les ha permitido el maquillar la verdadera situación de sus estados financieros, lo que está impidiendo que se tomen las medidas preventivas oportunas, llevando a asignar miles de millones de euros de los contribuyentes completamente a ciegas, algo que equivale a tirarlos a la basura. Y así las cosas, D. Miguel Ángel ha pedido a bancos y cajas un informe con sus previsiones para los próximos tres años, es decir, un stress test hecho por ellos mismos, ¿pero qué clase de broma es ésta?, ¿acaso los bancos, que están manteniendo precios ficticios de viviendas y terrenos, contribuyendo con ello a agravar aún más la situación, van a decir ahora la verdad sobre el valor real de sus activos, o sobre una morosidad que minimizan descaradamente?, eso sólo lo puede hacer la Inspección, como en el resto del mundo, una Inspección que tiene Ud maniatada, para no enfadar a los bancos y a Zapatero, ¡ya está bien de memeces Sr Gobernador, deje Ud de engañar a los españoles! Y el colmo del sectarismo, ¿cómo impone una fusión política de CCM en lugar de intervenirla, como reiteradamente le han pedido sus servicios, poniendo en riesgo cierto a Unicaja?. Si esto continúa así, el desastre está servido: la situación acabará fuera de control.

[Fuente: Por Roberto Centeno, Cotizalia, Madrid, 10mar09. Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.