EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago10


"La hora de la igualdad" recibe respaldo de los Presidentes del MERCOSUR


Los Jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR celebraron con beneplácito el enfoque integral de desarrollo contenido en el documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, durante la trigésimo novena reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, que se desarrolló hoy en San Juan, Argentina.

En un comunicado conjunto, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; y los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del presidente Hugo Chávez, dijeron que comparten "la visión de un desarrollo que reduzca la pobreza y las desigualdades colocando a la igualdad como centro de todos los esfuerzos para alcanzar un mayor bienestar de los pueblos latinoamericanos, considerándose a la misma no sólo en términos de acceso a las oportunidades, sino también como titularidad de derechos".

Durante la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se dirigió a los mandatarios y señaló la importancia de cerrar las históricas brechas de desigualdad que aún predominan en la región.

"Cuanto más la desigualdad recorre nuestra región, más intenso es el anhelo de igualdad. Es urgente adoptar una agenda que confirme el cambio de rumbo que muchos de los países de la región han seguido para hacer de la igualdad el valor intrínseco del desarrollo que buscamos", señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en referencia al documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, presentado por el organismo en su Trigésimo tercer período de sesiones, en mayo en Brasilia.

"La CEPAL considera la integración regional como un camino para abrir oportunidades de desarrollo productivo y bienestar social, ya que los desafíos de hoy difícilmente se pueden resolver aisladamente. El MERCOSUR como proyecto de integración representa un excelente ejemplo de esto", declaró.

Alicia Bárcena destacó los logros del MERCOSUR como expresión de la integración y cómo las políticas públicas anticílicas aplicadas por sus países ayudaron a mitigar los costos sociales de la crisis. Recordó que en el período previo a las turbulencias internacionales, la desigualdad había cedido terreno por primera vez en décadas gracias a políticas sociales y macroeconómicas progresistas y prudentes.

"El MERCOSUR es un espacio que inspira y convoca, ya que exhibe la mayor densidad de comercio intrarregional con tres instrumentos novedosos: el Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), y el sistema de pagos en moneda local", agregó.

A continuación, la alta funcionaria de la ONU enumeró los pilares sobre los cuales se sustenta la nueva agenda de desarrollo propuesta por la CEPAL:

  • La igualdad se basa en la titularidad de derechos y no solamente en acceso
  • Las brechas sociales no cerrarán en tanto no se cierren las brechas productivas
  • Hay que igualar para crecer y crecer para igualar
  • La calidad de la política es central para el desarrollo con igualdad

Agregó que la región puede crecer más y mejor, con mayores niveles de inclusión e igualdad social y transformar la estructura productiva con énfasis en el eje industrial, tecnológico y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Recalcó la importancia de contar con políticas que aborden la heterogeneidad territorial al interior de los países, impulsar un pacto laboral que genere dinamismo económico y proteja al trabajador y fomentar un aumento sostenido del gasto social, avanzar en la institucionalidad y hacia sistemas de transferencias de ingresos que mejoren la distribución.

"Sólo en un Estado democrático -que sea un Estado de bienestar y no un Estado subsidiario- será posible poner en práctica políticas de largo plazo basadas en consensos nacionales en pos de la igualdad", señaló Alicia Bárcena.

"Esta es y no otra, la hora de la igualdad", concluyó.

En la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados estuvieron también presentes los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; junto a representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú, e invitados especiales, entre ellos representantes de México, Egipto y de organismos internacionales y multilaterales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comunidad Andina (CAN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

[Fuente: CEPAL, Santiago de Chile, 03ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.