Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

09nov22


Funcionarios de la ONU discutirán el acuerdo sobre cereales con Rusia


Los altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rebeca Grynspan y Martin Griffiths, se reunirán con una delegación rusa en Ginebra este viernes 11 de noviembre para discutir el futuro del acuerdo sobre los cereales en el mar Negro, declaró la portavoz del organismo, Stephanie Tremblay.

"La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, y el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, se reunirán con una delegación rusa de alto nivel el 11 de noviembre en Ginebra", dijo Tremblay en una sesión informativa.

La delegación rusa estará encabezada por el vicecanciller Serguéi Vershinin, informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania, en medio de las hostilidades.

A su vez, los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 29 de octubre, Rusia suspendió su participación en el acuerdo, tras acusar a Ucrania de un ataque de drones submarinos a buques de la flota del mar Negro y barcos civiles encargados de garantizar la seguridad del 'corredor de granos' cerca de Sebastopol, en el suroeste de Crimea.

El 2 de noviembre, el Ministerio de Defensa ruso anunció que Moscú retoma el cumplimiento del pacto alimentario tras recibir garantías de que Kiev no utilizaría el corredor naval y puertos ucranianos del mar Negro para realizar operaciones bélicas contra Rusia.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 09nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 12Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.