Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12nov22


El vicecanciller ruso estima en 280.000 las toneladas de fertilizantes de Rusia detenidas en Europa


 Hasta 280.000 toneladas de fertilizantes minerales de Rusia se encuentran detenidas en puertos europeos, comunicó el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.

"En los últimos meses, los fertilizantes minerales de Rusia se han visto detenidos en varios países europeos. Se trata de hasta 280.000 toneladas", afirmó Vershinin ante la prensa, comentando las consultas entre Rusia y la ONU que se celebraron el 11 de noviembre en Ginebra.

En este contexto, destacó, Rusia presentó una iniciativa, según la cual, los fertilizantes detenidos se entregan en forma gratuita a los países más pobres, en particular a los africanos.

A pesar de la iniciativa, lamentó el vicecanciller, "todavía se ha hecho poco o casi nada".

El funcionario calificó de detalladas y útiles las consultas entre ambas partes.

"Las consultas de ayer [11 de noviembre] fueron positivas, largas, útiles y detalladas. En primer lugar, hablamos sobre la implementación de los acuerdos que, como se sabe, fueron alcanzados en Estambul el 22 de julio", señaló Vershinin, quien encabezó la delegación rusa en las conversaciones.

El diplomático enfatizó que Rusia está insatisfecha con la implementación del memorando con la ONU sobre la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos y pide tomar medidas para garantizar el acceso de sus alimentos a los mercados internacionales.

Además, Vershinin no excluyó la posibilidad de celebrar en lo que queda de año nuevas consultas con la ONU sobre referidos memorandos. 

En lo referente a la prórroga del pacto alimentario, el vicecanciller afirmó que Moscú aún no ha tomado una decisión al respecto. Especificó que la decisión sobre el tema debe basarse no solo en cómo se implementa el memorando con la ONU, sino también tomar en consideración "los atentados perpetrados por Ucrania en el puente de Crimea (...) y Sebastopol".

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Por su parte, los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El pasado 29 de octubre, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones submarinos la flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles, todas implicadas en garantizar la seguridad del corredor de granos, cerca de la ciudad de Sebastopol, en el suroeste de la península de Crimea.

Tras la examinación del pacto por Putin y Erdogan, el 3 de noviembre Rusia reanudó su participación en él, luego de que Kiev diese garantías por escrito de no utilizar el corredor de granos en el mar Negro para acciones militares contra Moscú.

[Fuente: Sputnik Mundo, Ginebra, 12nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 12Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.