Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

07dic22


Seis países de la UE piden revisar sanciones a Rusia que obstruyen suministro de alimentos


Los países líderes de la UE llaman a Bruselas a modificar las sanciones contra Rusia para que no obstaculicen los suministros de alimentos y fertilizantes, informó el periódico 'Financial Times'.

Alemania, Bélgica, España, Francia, los Países Bajos y Portugal presentaron un documento, en el cual subrayaron que las reglas actuales detienen los envíos vitales a los países pobres a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea para el suministro de granos y fertilizantes rusos.

"La situación legal actual contribuye a las críticas de que las sanciones en realidad obstaculicen el comercio de alimentos y fertilizantes", señala el documento.

El texto afirma que "los envíos a veces se retienen en los puertos europeos por más tiempo de lo necesario, porque las empresas están preocupadas por participar en transacciones con grupos rusos que pertenecen a individuos sujetos a las sanciones".

En la carta, los países europeos mencionados denuncian que se configuró una situación "indeseable" en la que la UE actúa de una manera más estricta en las transacciones agrícolas que los EEUU y el Reino Unido, algo que "contradice la política general de la UE sobre la seguridad alimentaria".

Piden modificar el documento de sanciones para eximir a "los fondos o recursos económicos que sean estrictamente necesarios para la compra, importación, exportación o transporte de productos agrícolas y alimenticios, incluidos el trigo y los fertilizantes, o a los recursos económicos que sean tales productos alimenticios".

La UE se prepara para abordar el noveno paquete de sanciones contra Rusia y varios países, según el periódico, quieren aprovechar la situación para introducir las enmiendas mencionadas.

[Fuente: Spunik, Moscú, 07dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 13Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.