Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27feb23


La ONU y Turquía exigen a EEUU garantías para las exportaciones de los cereales rusos


La ONU y Turquía instan a Estados Unidos y la Unión Europea a dar garantías de que no obstaculizarán las exportaciones de los cereales y los fertilizantes rusos, aseguró una fuente a Sputnik.

"Queremos que los países occidentales garanticen que no habrán obstrucciones [a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos]. En este momento se registran obstáculos a la logística, el seguro y los pagos. Quisiéramos garantías creíbles de los países occidentales y que se hagan públicas, lo que facilitará la implementación del acuerdo para la exportación de cereales", dijo la fuente.

Antes, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, señaló que su país había conseguido garantías del Gobierno estadounidense de que no iba a obstaculizar las exportaciones de los cereales rusos y llamó a la Casa Blanca a hacer públicas esas garantías.

El acuerdo sobre las exportaciones de los cereales rusos, crucial para evitar que se agrave la crisis alimentaria en el mundo, vence el 18 de marzo.

En julio de 2022, la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania suscribieron un convenio para facilitar las exportaciones de los cereales de estos dos últimos países. Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea bloquean desde el primer momento la comercialización de los alimentos rusos, lo que afecta la seguridad alimentaria de los países más necesitados. Desde la ONU prometieron que las restricciones serían eliminadas, algo que no se ha producido hasta la fecha.

[Fuente: Sputnik Mundo, Ankara, 27feb23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 08Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.