Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29avr23


Turquía recibió de la ONU una hoja de ruta para prolongar el pacto alimentario


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió de la ONU una "hoja de ruta" sobre el pacto alimentario, que implica la cooperación con Turquía en el pago por los productos agrícolas rusos, aseguró este 28 de abril el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu explicó que el secretario general de la ONU, António Guterres, envió a las autoridades del país euroasiático una iniciativa sobre la hoja de ruta para prolongar el pacto, misma que también fue enviada a Rusia y Ucrania, países que mantienen tensiones desde el 24 de febrero de 2022.

"El señor presidente [Erdogan] recibió una carta similar sobre la 'hoja de ruta'. La 'hoja de ruta' implica varias propuestas para prolongar el pacto alimentario, incluida la exportación de amoniaco ruso desde el puerto de Odesa y la cooperación con Turquía sobre los pagos [por los productos agrícolas rusos]", indicó el funcionario turco en una entrevista con el canal televisivo TRT Haber.

Anteriormente, Cavusoglu indicó que Guterres le propuso a Ankara que estudiara con los bancos turcos la posibilidad de resolver la situación con la salida de los productos agrícolas rusos a los mercados, en particular, las posibilidades de pago.

El mensaje que dirigió el secretario general de la ONU al presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el pacto, recoge argumentos detallados sobre los esfuerzos realizados para el cumplimiento integral del pacto, pero hasta la fecha no se observan los resultados, declaró aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El vocero ruso añadió que los productores de fertilizantes rusos siguen experimentando problemas.

[Fuente: Sputnik Mundo, Ankara, 29avr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 29Jun23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.