Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03jul23


La UE podría volver a conectar el banco agrícola ruso a SWIFT para prorrogar el pacto alimentario


La Unión Europea (UE) está estudiando la posibilidad de reconectar el banco agrícola ruso al sistema internacional de pagos SWIFT para garantizar la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que expira el 17 de julio.

Según The Financial Times, esto permitiría al banco ruso crear una filial conectada a SWIFT para gestionar los pagos relacionados con las exportaciones de cereales. Los funcionarios de la UE, a su vez, evaluarían la legalidad y viabilidad de la medida.

Los líderes del bloque debatieron la propuesta en una cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada y la consideraron la "opción menos mala" para prorrogar el acuerdo.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 03jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 18Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.