Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19jul23


Ucrania se queda sin seguros para exportar cereal por el mar Negro


Dos puertos ucranianos, los de Odesa y Mikolaiv, fueron blanco ayer de las represalias rusas por ataque al puente de Kerch, que une Rusia con la península de Crimea. Entre otros daños, un depósito de 70.000 toneladas de fuel destinado al ejército fue alcanzado. Según el Ministerio de Defensa ruso, el astillero donde se construían los drones navales con los que se atacó el puente quedó destruido. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que, en efecto, se trataba de un bombardeo de represalia.

Los puertos ucranianos siguen en el centro de la guerra al día siguiente de la suspensión, por parte de Rusia, del acuerdo para la exportación segura de cereal ucraniano a través del mar Negro. Ya no será tan segura, ha dicho Moscú. "Seguir con el acuerdo del grano sin la participación de la Federación de Rusia deberían tener en cuenta los riesgos asociados con el hecho de que la ruta pasa cerca de la zona de hostilidades", comentó Peskov, aparentemente respondiendo a la intención manifestada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de continuar con las exportaciones de cereal desde los tres puertos principales del mar Negro.

Sin embargo, la gestora de seguros estadounidense Marsh ha suspendido su programa para Ucrania, mientras EE.UU, descarta que los buques graneleros puedan navegar escoltados. Y sin seguros no hay programa. El seguro gestionado por Marsh ofrecía una cobertura de hasta 50 millones de dólares por carga, facilitada por principalmente por aseguradoras de Londres fue dirigida por Ascot, la aseguradora de Lloyd's of London, junto con otros suscriptores.

"La principal tarea de Ucrania ahora es obtener el apoyo de Turquía", dijo Dmitri Skornyakov, director ejecutivo de HarvEast Holding, sugiriendo que se podrían utilizar escoltas militares de Turquía para los barcos que entran y salen de los puertos de Ucrania. Eso sería un movimiento muy arriesgado para Turquía, y es poco probable. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el lunes que esperaba solucionar el asunto hablando con Vladímir Putin. Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutía ayer con su homólogo turco, Hakan Fidan, formas de exportar grano ruso a través de rutas "que no fueran susceptibles al sabotaje de Kyiv y Occidente", según dijo el ministerio ruso.

Ucrania aún puede enviar cereal por tierra -hacia Polonia- y por vía fluvial-hacia Rumanía-, pero esas rutas son más caras y se llevan los ingresos de los agricultores. Los envíos a través de la Unión Europea también están provocando tensiones con sus vecinos. En Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría o Eslovaquia el cereal ucraniano choca con la oposición de los agricultores locales, que ven cómo se le da prioridad. El Gobierno polaco dice estar deseando ayudar a Kyiv, pero el pasado abril tuvo que cerrar su frontera al grano ucraniano por las protestas de los agricultores.

Funcionarios de la UE dijeron ayer que buscaban un mayor uso de lo que llaman rutas solidarios, o enlaces por carretera y ferrocarril a través de los vecinos de Ucrania. Según la Comisión, alrededor del 60% de las exportaciones de grano de Ucrania ahora pasan por las rutas solidarias de la UE.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 19jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.