Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23jul23


Putin asegura que Rusia podrá sustituir el grano ucraniano de forma comercial y gratuita


Moscú es capaz de sustituir los cereales procedentes de Ucrania tanto a nivel comercial como de forma gratuita, aseveró el presidente ruso, Vladímir Putin, en su artículo 'Rusia y África: aunando esfuerzos en aras de la paz, el progreso y un futuro exitoso'.

"Nuestro país es capaz de sustituir los granos ucranianos tanto sobre la base comercial como gratuita, especialmente porque esperamos otra cosecha récord este año", declaró el mandatario ruso en el texto publicado en el sitio del Kremlin.

Putin también habló sobre la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un corredor humanitario para permitir las exportaciones de grano ucraniano que concluyó el pasado 18 de julio, luego de que Moscú acusara que no se cumplieron las condiciones del acuerdo.

Al respecto, el mandatario ruso afirmó que dicho acuerdo no tuvo ningún fin humanitario y sirvió únicamente para que empresas estadounidenses y europeas revendieran el grano ucraniano, sin que éste llegara a beneficiar a los países en desarrollo.

"Muchos habrán escuchado del llamado 'acuerdo de granos', cuyo propósito inicial era asegurar la seguridad alimentaria global, reducir la amenaza del hambre y ayudar a los países más pobres de África, Asia y América Latina -la razón por la que Rusia asumió la obligación de facilitar su implementación en primer lugar. Este 'acuerdo', como sea, mientras era promocionado por Occidente como un gesto de buena voluntad que beneficiaría África, en realidad ha sido usado vergonzosamente únicamente para enriquecer a grandes compañías de Estados Unidos y Europa que exportaron y revendieron el grano de Ucrania", sostuvo Vladímir Putin.

El presidente ruso señaló que, del total de los 32,8 millones de toneladas métricas de grano ucraniano exportado bajo el acuerdo, el 70% terminó en países de ingresos altos y medios, mientras que países como Etiopía, Sudán, Somalia e incluso Yemen y Afganistán recibieron menos del 3%.

"Mientras tanto, ninguna de las disposiciones del 'acuerdo' relacionadas con la excepción de las sanciones a las exportaciones de fertilizantes y granos rusos a los mercados mundiales fue cumplida en su totalidad", agregó Putin.

Muestra de ello, sostuvo el presidente de Rusia, es que muchas de las exportaciones de fertilizantes que se intentaron llevar a los países más pobres siguen varadas en puertos europeos.

"De las 262.000 toneladas de bienes bloqueadas en los puertos europeos, solo dos cargamentos han sido entregados -uno de 20.000 toneladas a Malawi y uno de 34.000 toneladas a Kenia. El resto aún es escrupulosamente retenido por los europeos. Y esto es una iniciativa puramente humanitaria de la que estamos hablando, la cual debería estar exenta de cualquier sanción como tal", señaló Putin.

Estrechar lazos con África

En el mismo artículo, Vladímir Putin también habló sobre la relación entre Rusia y África, con motivo de la cumbre que ambas partes sostendrán los próximos 27 y 28 de julio en San Petersburgo, y en la cual se buscará consolidar una relación mutuamente beneficiosa con la Unión Africana, dentro del marco de la Unión Económica Euroasiática.

"A pesar de las sanciones, Rusia continuará con sus enérgicos esfuerzos para proveer suministros de granos, productos alimentarios, fertilizantes y otros bienes a África"; dijo el presidente ruso.

"Valoramos altamente y seguiremos desarrolló en su totalidad los lazos económicos con África tanto con los estados individuales como con las asociaciones de integración regional y, naturalmente, con la Unión Africana", añadió.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscou, 23jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.