Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25jul23


Rusia reitera que enviará a África grano y fertilizantes gratis y por contratos


Rusia enviará grano y fertilizantes a los países africanos de forma gratuita y mediante contratos comerciales, declaró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.

El 24 de julio el presidente ruso, Vladímir Putin, en su artículo Rusia y África: aunando esfuerzos en aras de la paz, el progreso y un futuro exitoso, aseveró que Moscú podía sustituir los cereales comerciados por Kiev tanto en el marco de convenios comerciales como de forma gratuita.

"Rusia cumplirá con sus compromisos, y contamos con los instrumentos y las capacidades para hacerlo, y entregará grano, fertilizantes a los países africanos que lo necesitan con urgencia, tanto de forma comercial como gratuita", dijo Matvienko en una rueda de prensa.

La jefa del Senado ruso destacó que resulta "cínico" acusar a Rusia de haber provocado una crisis alimentaria con su salida del acuerdo del grano, conocido también como la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

Matvienko subrayó además que Rusia no permitiría "el uso de las aguas del mar Negro para la entrega de armas a Ucrania", ni que las utilicen con fines terroristas.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio:

  • la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT;
  • la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento;
  • el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos;
  • la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa;

y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a volver al convenio en cuanto se cumplan sus condiciones.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 25jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.