Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

04sep23


Putin sobre la contraofensiva ucraniana: no es un estancamiento, es un fracaso


El conflicto en Ucrania

El presidente ruso destacó que el país jamás rechazó propuestas de mediación sobre Ucrania. "Somos conscientes de las propuestas e iniciativas de mediación de China y de los Estados africanos. Por supuesto, también agradecemos al presidente de Turquía sus esfuerzos en este sentido", declaró Putin.

Comentando el progreso de la contraofensiva ucraniana, Putin afirmó que no se trataba del estancamiento, sino de "un fracaso".

"En cualquier caso, así es como están las cosas hoy. Veremos qué pasa después, espero que siga así", agregó el líder ruso.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro

Putin indicó que durante las conversaciones se prestó mucha atención a la situación en Ucrania y al acuerdo sobre cereales. En este sentido, el dirigente ruso destacó que los países occidentales siguen bloqueando el cumplimiento de sus compromisos con Rusia en el marco del acuerdo.

"Mientras Rusia proporcionaba seguridad a lo largo del corredor de cereales, la otra parte utilizaba los corredores humanitarios para ataques terroristas", prestó atención el mandatario ruso, añadiendo que esto "no puede tolerarse más". Asimismo, los gasoductos TurkStream y Blue Stream, que transportan gas ruso a Turquía, también sufren ataques de drones lanzados desde puertos ucranianos del mar Negro, denunció Putin.

"Se está intentando atacar TurkStream y Blue Stream, que suministran gas a Turquía desde Rusia. Nuestros buques protegen estos sistemas de gasoductos, y son atacados constantemente. Incluso con la ayuda de vehículos no tripulados, que se lanzan para atacarlos desde los puertos ucranianos del mar Negro", afirmó el presidente ruso.

Putin subrayó que Occidente mintió sobre el carácter humanitario del acuerdo.

"Occidente, por decirlo suavemente, nos engañó sobre los objetivos humanitarios de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, para ayudar a los países en desarrollo, porque de los 32,8 millones de toneladas de carga exportada desde Ucrania, más del 70% --quiero subrayarlo de nuevo, más del 70%-- se dirigió a los países ricos, y en primer lugar a países de la Unión Europea", informó Putin.

Profundizando sobre el tema de la Iniciativa de Granos del mar Negro, el dirigente ruso señaló que Rusia estará dispuesta a reanudar el acuerdo sobre cereales y lo hará en cuanto se cumplan todos los acuerdos fijados.

"Rusia, a pesar de todos los impedimentos, tiene la intención de seguir exportando alimentos y fertilizantes, para ayudar a estabilizar los precios y mejorar la situación de la industria agrícola mundial", añadió el presidente ruso.

Además, Rusia está cerca de concluir las negociaciones con seis países africanos sobre la entrega de granos. "Estamos cerca de concertar acuerdos con seis Estados africanos, a donde tenemos la intención de suministrar alimentos de forma gratuita, e incluso encargarnos de la entrega, de la logística, de forma gratuita, para entregar esta carga".

Rusia aceptó inicialmente participar en el acuerdo sobre los cereales porque se le prometió que cumpliría una serie de obligaciones para con el estado, pero esto no se ha cumplido, destacó el dirigente ruso. Por el momento, el país espera una buena cosecha de cereales y un potencial de exportación de 60 millones de toneladas. En este sentido, el mandatario ruso añadió que el estado está dispuesto a satisfacer plenamente las necesidades de grano de Turquía.

Al mismo tiempo, Rusia considera los acuerdos con Turquía y Catar una alternativa al acuerdo sobre cereales, pero no un sustituto. "Con este fin, hemos seguido organizando, en particular, entregas de un millón de toneladas de cereales procedentes de Rusia a un precio preferencial para su procesamiento en Turquía y su posterior transporte gratuito a los países más pobres. En este sentido, contamos también con la ayuda de Catar, que está dispuesto a apoyar a los países más pobres por razones humanitarias", informó Putin.

La situación en Siria

De acuerdo con Putin, el futuro de Siria deben determinarlo los propios sirios, sin presiones externas.

"Es importante que compartamos planteamientos básicos para resolver la crisis siria, como el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de este país. Entendemos que hay que lograr la reconciliación nacional y el acuerdo para poner en marcha una reconstrucción a gran escala de este país, y partimos de la premisa de que corresponde a los propios sirios determinar el futuro de Siria sin imponer ningún modelo prefabricado desde el exterior", declaró Putin.

La cooperación en la esfera gasística

El mandatario ruso aseguró que el estado siempre ha sido y será un proveedor fiable y responsable de gas y tiene intención de seguir garantizando su suministro a Turquía y a terceros países. Por el momento, Rusia y Turquía tienen la intención de crear un grupo de trabajo conjunto para la construcción de un centro de distribución de gas, declaró Putin.

"Gazprom entregó a Batash [empresa turca] un borrador de hoja de ruta para la realización de este proyecto. En el orden del día figura la creación de un grupo de trabajo conjunto, la coordinación del marco jurídico para el funcionamiento del hub, los planes para la licitación y la transferencia del gas adquirido", explicó Putin.

Tras terminar las negociaciones, el presidente ruso destacó que las relaciones entre Rusia y Turquía se desarrollan satisfactoriamente en todos los ámbitos y calificó la reunión como éxito. Putin hizo hincapié en que existe una tendencia entre ambos países a utilizar monedas nacionales en los acuerdos. De acuerdo con sus palabras, el uso de dólares y euros en la cooperación entre los estados está disminuyendo.

Putin también señaló que al discutir los lazos económicos bilaterales, los líderes "observaron con satisfacción el continuo crecimiento del volumen de negocios comerciales".

El 4 de septiembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó a la ciudad rusa de Sochi para debatir con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una amplia gama de asuntos actuales, incluyendo la suspendida Iniciativa de Granos del mar Negro. Es el primer cara a cara de los dos líderes en lo que va de año.

Rusia suspendió en julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero anunció la disposición de retomar el acuerdo en cuanto se cumplan sus condiciones:

  • la reconexión del banco agrícola Rosselkhozbank al sistema SWIFT;
  • la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento;
  • el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos;
  • la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa;
  • el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas que se dedican a la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

El 21 de agosto pasado, Erdogan expresó su intención de celebrar un encuentro personal con Putin para abordar el conflicto ucraniano. El 28 de septiembre, el portavoz del partido gobernante turco Justicia y Desarrollo, Omer Celik, declaró que Erdogan viajaría a Sochi para debatir la Iniciativa de Granos del mar Negro.

El encuentro del 4 de septiembre en Sochi es el primero que mantienen ambos dirigentes desde que se cerró el acuerdo sobre los cereales. La última vez que Putin y Erdogan se reunieron en persona fue el 13 de octubre de 2022 en Kazajistán. Al mismo tiempo, ambos presidentes están en contacto permanente. Su última conversación telefónica se produjo el 2 de agosto.

[Fuente: Sputnik Mundo, Sochi, 04sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Feb24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.