Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03sep23


Alerta en Canarias: un escarabajo de Inglaterra pone en riesgo el cultivo de papas en las islas


El miedo al bicho de la patata ha llegado a Canarias. Una plaga de escarabajos de Colorado detectada en el condado de Kent, en Inglaterra, ha obligado a detener el comercio con el país anglosajón, uno de los principales proveedores de papas en las islas. Un giro abrupto del que casi nadie sale bien parado. Este alimento es muy habitual en el archipiélago, y es frecuente verlo en casi todas las cocinas tradicionales o bares de a pie. Pero ahora los distribuidores temen quedarse sin material en los próximos meses. El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, aseguraba el lunes que no hay "riesgo de desabastecimiento" aunque sí será necesario un "reajuste de mercado".

Desde que Reino Unido avisó a España de la aparición de estos bichos, el pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activó la orden que prohíbe el comercio con los ingleses desde Canarias por razones fitosanitarias. Tenían miedo de que la plaga terminara extendiéndose también a la producción con denominación de origen, y el problema empeorara. De momento las islas tiran de stock y producto local. Pero las reservas no son infinitas y, cuanto más cerca están de acabarse, más crece la preocupación de comerciantes y distribuidoras.

"Estamos racionando la poca papa que tenemos. Teníamos encargado un cargamento a Reino Unido y los han devuelto porque se detectó el escarabajo". Quien habla es Ángela Delgado, agricultora canaria. También es la presidenta de ASAGA, una asociación agroganadera que reúne a más de 6.000 trabajadores del sector en el archipiélago. Tienen adscritas a todas las cooperativas plataneras y, además, cuentan con socios repartidos en las distintas islas. "Soy hija y nieta de agricultores de papas. Y te digo que entre las reservas que quedan y lo que producimos nosotros, apenas llegamos a octubre", augura. Poco más de un mes.

Aunque entiende y aprueba el cierre del comercio con Inglaterra, pues fue en uno de sus condados donde se originó la plaga, es tajante en su rechazo a extender esta medida a todo Reino Unido. "¿Qué pasa con Gales, con Escocia o con Irlanda del Norte?", se cuestiona. En el anejo tercero de la orden de 1987, que fija las normas fitosanitarias para recibir papas de otros países, ya se contempla el cerrojazo comercial si hallan rastros de Leptinotarsa decemlineata, el nombre científico del escarabajo, en cualquiera de los países que pueden exportarlas a Canarias.

Las dos plagas

Otros años las expectativas serían mejores, y podrían tirar de provisiones algo más de tiempo. Pero recuerda que el escarabajo de Colorado no es el único peligro para los cultivos que ha llegado a las islas. Sobre esto, fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca advierten que Canarias "es accesible y muy sensible ante cualquier plaga", poniendo como ejemplo el caso de la polilla guatemalteca, que también se infiltró en sus cultivos. En abril de este mismo año llegaron a registrarse más de 100.000 kilos de patatas afectadas por el insecto.

"Ahora mismo hay papas en reserva, además de la producción propia (más de 91.000 kilos en 2021, el último ejercicio registrado), y la normativa europea permite su comercio con otros muchos países", añaden desde el departamento autonómico. En el último período, el de 2022, se exportaron a Canarias casi nueve mil toneladas de papa, según los datos en peso. Entre las cifras más recientes, como la de mayo de este año, la compra a otros países de raíces y tubérculos comestibles fue del 5% respecto al total de productos agrícolas.

Otros mercados, ¿son posibles?

Desde el Ejecutivo autonómico, que vuelve a dirigir Fernando Clavijo, afirman ser conscientes del problema que tienen las distribuidoras que han perdido a su principal proveedor. Así que apuntan a buscar nuevos mercados con los que abastecerse. "Sabemos que es difícil, pero las normas están para cumplirlas", sentencia la Consejería. Mientras dure la prohibición por la epidemia de insectos, creen que la mejor opción está en buscar "nuevos mercados" a los que abrirse.

Además de Reino Unido, las islas también importan patatas desde otros países como Marruecos o Israel. En el resto de Europa también tienen negocios con Dinamarca, aunque para la presidenta de ASAGA no es suficiente. "Las semillas están en Reino Unido. Si no se abren otros países, los daneses no van a poder dar de comer a todo Canarias más el resto de sus clientes", considera Delgado, que ya está reduciendo los pedidos diarios habituales a la mitad.

El presidente de la Asociación de Importadores de Papas de Gran Canaria (ADIPA), José Pulido, tiene el mismo miedo. En declaraciones recientes a Atlántico Hoy reconoció que, aun existiendo otros mercados, no todos producen en esta época del año. Si en Canarias se consumen hasta 3 millones de kilos de papas por semana, estimaba, tan solo el 34% son de denominación de origen. "Lo que no podemos hacer es matar moscas a cañonazos", añade Delgado, de ASAGA. Su principal miedo es que el problema se extienda por más tiempo del que prevén las autoridades.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantienen el contacto con el Gobierno británico para estar al tanto de cómo evoluciona la plaga. Pero son realistas. "Mientras no haya garantías de que Reino Unido queda libre del escarabajo, no abriremos el comercio de papas", sentencian. La legislación europea en materia de prevención fitosanitaria se aplica por orden ministerial, y no a través de las instituciones autonómicas. La última palabra la sigue teniendo, por lo tanto, el Ministerio de Luis Planas.

[Fuente: Por Lourdes Barragán, El Confidencial, Madrid, 03sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Feb24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.