Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05ago22


Turquía confirma la salida de 4 barcos con alimentos desde puertos ucranianos


La salida de 4 barcos con alimentos desde los puertos ucranianos fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Turquía.

Cuatro embarcaciones "salieron de los puertos ucranianos. Los buques echarán anclas en el norte de Estambul y serán inspeccionados por el centro conjunto de coordinación", indica el comunicado del organismo castrense turco.

La nota precisa que el barco Mustafa Nekati, que transporta 6.000 toneladas de aceite de girasol, después de ser inspeccionado se dirigirá a Italia. El buque Star Elena, con 45.000 toneladas de semillas de girasol, viajará rumbo a China. El granelero Glory, que lleva 66.000 toneladas de maíz a bordo, se quedará en Estambul, mientras que el barco Riva Wind, que lleva 44.000 toneladas de maíz, navegará hacia la ciudad turca de Alejandreta.

Un poco más temprano, el servicio de prensa de la ONU informó que el centro conjunto de coordinación en Estambul autorizó la salida de cuatro barcos cargados con alimentos desde los puertos ucranianos en el marco de los acuerdos que facilitan los suministros de cereales desde Ucrania.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y los representantes de la ONU.

Rusia también firmó con la ONU un memorándum para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.

Según el Ministerio de Infraestructura ucraniano, la reanudación de las exportaciones de grano permitirá a Ucrania lograr un ingreso de al menos 1.000 millones de dólares.

[Fuente: Sputnik Mundo, 05ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 08Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.