Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17oct22


Estudio: el mundo desarrollado se queda con el grano ucraniano en detrimento de los más pobres


Los países más desarrollados fueron los principales compradores del grano ucraniano en los meses de junio y julio, indican los cálculos de Sputnik basados en datos de Comtrade de la ONU. Esto contradice la retórica de los países occidentales que hacían un llamado a desbloquear los suministros para combatir el hambre en las regiones en desarrollo.

Mientras en 2021 los países occidentales solo representaban el 28% de los suministros, en 2022 su cuota subió hasta el 81%. Durante este periodo, los suministros disminuyeron un 43% ya que se exportaron productos por un valor de 771 millones de dólares a los mercados, frente a los 1.300 millones de dólares del año anterior.

A pesar de la reducción de los envíos totales en los dos primeros meses de verano, los países occidentales adquirieron cereales de Ucrania por 625 millones de dólares, frente a los 380 millones del año anterior. Al mismo tiempo, el resto del mundo redujo sus compras casi siete veces, hasta los 146 millones de dólares, frente a los 967 millones.

El principal consumidor de grano, Rumanía, aumentó sus adquisiciones unas 1.500 veces. El segundo lugar lo ocupa Polonia, que incrementó sus compras unas 29 veces durante dos meses de verano. Y el tercer puesto fue para Turquía, que aumentó sus importaciones en un 33%.

Los principales compradores del grano ucraniano en junio y julio de 2022 fueron:

  • 1. Rumanía -- 314 millones de dólares
  • 2. Polonia -- 122,6 millones de dólares
  • 3. Turquía -- 90 millones de dólares
  • 4. Hungría -- 69 millones de dólares
  • 5. Egipto -- 25,6 millones de dólares

El Líbano, Eslovaquia, Países Bajos, Alemania y España también figuran entre los 10 principales compradores de grano ucraniano. A modo de comparación, en 2021 entre los 10 mayores receptores de grano ucraniano se encontraban China, Países Bajos, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía, Libia, Israel, Bélgica y España.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Rusia firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Grano del mar Negro se instaló en Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.

Pero el mandatario ruso, Vladímir Putin, observó que los Estados más pobres pierden por completo el acceso a estos alimentos esenciales ya que su compra por parte de los países desarrollados provoca una fuerte subida de los precios. Además, destacó que los barcos con grano que salen de los puertos de Ucrania no se dirigen a los países en vías de desarrollo o a las naciones más necesitadas sino que navegan a los países de la Unión Europea. El presidente ruso aseguró que su país hizo todo lo posible para garantizar las exportaciones del grano.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también enfatizó que todas las limitaciones a la exportación de fertilizantes rusos deben eliminarse de inmediato y advirtió sobre la posible crisis alimentaria.

Por lo tanto, Moscú señala que el acuerdo, que expira el 19 de noviembre, aún no funciona en lo que respecta a las exportaciones de Rusia.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 17oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 31Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.