Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02nov22


Rusia reanuda su participación en el acuerdo alimentario tras recibir garantías desde Ucrania


Rusia reanuda su participación en el pacto alimentario, informan desde el Ministerio de Defensa ruso. El acuerdo correspondiente se alcanzó luego de que Kiev diese garantías por escrito de no utilizar el corredor de granos en el mar Negro para acciones militares contra Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania dio las garantías necesarias por escrito de no utilizar el corredor de granos en el mar Negro para acciones militares contra Rusia. Estas garantías se obtuvieron con la mediación de Turquía y la ONU.

"Gracias a la participación de una organización internacional [ONU], así como a la ayuda de Turquía, logramos obtener las garantías escritas necesarias de Ucrania para no utilizar el corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para acciones militares contra Rusia. [Estas fueron] enviadas al Centro de Coordinación Conjunta el 1 de noviembre de 2022", comunicaron desde la entidad castrense rusa.

Agregan que Rusia consideró que las garantías que había recibido son suficientes por el momento y está reanudando la aplicación del acuerdo, iniciativa para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos que se suspendió tras el atentado contra la flota rusa.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que Moscú se retirará de la Iniciativa de Granos del Mar Negro si Kiev viola las garantías de seguridad.

"Dí instrucciones al Ministerio de Defensa para que reanude nuestra plena participación en este trabajo; al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de estos acuerdos si Ucrania viola estas garantías", afirmó Putin en una sesión del Consejo de Seguridad nacional.

Aseguró que, incluso, si Rusia se retira del pacto, está dispuesta a "suministrar de forma gratuita" todo el volumen de granos que se entregó desde el territorio de Ucrania a los países más pobres, lo que "es solo un 4%".

Agregó que Moscú no impedirá los futuros envíos de grano desde Ucrania a Turquía, dada la neutralidad de Ankara y las capacidades de su industria de procesamiento de grano. Asimismo, el mandatario lamentó que Ucrania haya utilizado el corredor humanitario establecido en el marco del pacto para atacar a la Flota rusa del Mar Negro.

El pasado 29 de octubre, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones submarinos la flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles, todas implicadas en garantizar la seguridad del 'corredor de granos', cerca de la ciudad de Sebastopol, en el suroeste de la península de Crimea.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 02nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.